Suspenden al Alcalde de Guapi (Cauca) por denuncias de corrupción

Yarlei Ocoró, alcalde del municipio de Guapi, fue suspendido por supuestas irregularidades administrativas derivadas en corrupción y abandono del cargo.

La medida de suspensión contra el alcalde de Guapi fue acogida por petición de la Contraloría General del Cauca. Cortesía portal elpueblo.com.co

Por cuenta de un decreto firmado por el gobernador del departamento del Cauca, Temístocles Ortega, el alcalde del municipio de Guapi, Yarlei Ocoró, fue suspendido por supuesta negligencia, corrupción administrativa y abandono del cargo.

De acuerdo con el gobernador, la comunidad ha denunciado que el mandatario ha ejercido su cargo desde ciudades como Cali y Buenaventura, desatendiendo así las necesidades de la comunidad.

La decisión fue acogida por petición de la Contraloría General del Cauca, que señala aparentes irregularidades administrativas registradas en Guapi.

“El alcalde tiene 12 multas por no rendición de informes. Esta situación ya fue reportada a la Procuraduría Provincial de Buenaventura y a la Contraloría General de la República para que se realicen las investigaciones disciplinarias”, señaló el contralor departamental Dumer Cifuentes Piamba en diálogo con W Radio.

Según Cifuentes, se trata de una medida preventiva mientras el alcalde responde ante los organismos de control sobre las irregularidades. Como alcalde encargado fue nombrado provincialmente el asesor de las regiones del departamento, Walter Aldana.

Entretanto, el gobernador Temístocles Ortega anunció que se trasladará hasta el municipio en compañía de varios de sus secretarios para evaluar la situación que enfrenta la población, teniendo en cuenta que desde este lunes varios municipios adelantan un paro cívico para exigirle al Gobierno soluciones en materia de vivienda, vías de acceso y corrupción.

Sumado a lo anterior, se estima que Guapi ha sido hostigada por los constantes enfrentamientos entre guerrilleros del frente 29 de las Farc y la Fuerza Pública, lo que ha ocasionado el desplazamiento de más de 700 personas.

Temas relacionados