Suspenden al alcalde de Santa Marta por presunta influencia en procesos electorales

Esta medida, que será por tres meses, la tomó el Ministerio Público por la posible influencia de Rafael Alejandro Martínez en favor del aspirante a la presidencia de la República Carlos Eduardo Caicedo Omar. Además, lo citó a audiencia el próximo 30 de noviembre.

La audiencia fue citada para el próximo 30 de noviembre, a partir de las 9 de la mañana, en la sede de la Procuraduría regional Magdalena. Tomada de Twitter @mrafael70

La Procuraduría General suspendió por tres meses al alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, por presuntamente influir en procesos electorales de carácter político partidista. Y, a su vez, el organismo de control lo citó a una audiencia por estos mismos hechos.

Según el Ministerio público, el mandatario deberá responder por los mensajes publicados en su cuenta personal de Twitter y las acciones en favor del aspirante a la presidencia de la República por un grupo significativo de ciudadanos, Carlos Eduardo Caicedo Omar.

En dichos mensajes, Caicedo Omar elogiaba la gestión de su antecesor, la asistencia a eventos e inauguraciones en su compañía y declaraciones públicas a su favor, desconociendo, al parecer, el equilibrio que su administración debe observar frente a los demás aspirantes en la contienda electoral.

En el auto de formulación de cargos, la Procuraduría calificó la falta cometida por el alcalde Martínez como gravísima a título de dolo y señaló que estas acciones habrían comenzado después del 21 de junio, cuando fue oficializada la aspiración de Caicedo Omar.

Entre los eventos de la administración de Santa Marta, en los que participó el exalcalde de esa ciudad, no solo están las inauguraciones de las sedes deportivas de los próximos Juegos Bolivarianos, sino otras actividades como habría ocurrido en agosto con la inauguración del sendero peatonal Ziruma.

“La conducta de Rafael Martínez podría haber afectado los principios de igualdad, moralidad e imparcialidad, al colocarse al servicio de la actividad política del exalcalde de Santa Marta, con el aparente propósito de ubicarlo en una situación de ventaja frente a los otros candidatos, e incidiendo en el debate democrático, que debe ser libre y ajeno de cualquier influencia oficial”, precisó el organismo de control.

La audiencia fue citada para el próximo 30 de noviembre, a partir de las 9 de la mañana, en la sede de la Procuraduría regional Magdalena. El pasado 8 de noviembre el Ministerio Público solicitó a Martínez abstenerse de seguir asistiendo a eventos de la administración en compañía del exalcalde Caicedo Omar.