Suspenden elección de cuatro magistrados de la Sala Disciplinaria de la Judicatura

La decisión fue tomada por la Sección Quinta del Consejo de Estado como medida cautelar.

La Sección Quinta del Consejo de Estado suspendió provisionalmente la elección de Adolfo León Castillo, María Rocio Cortés, Rafael Alberto García y Martha Patricia Lara como magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. La medida cautelar se tomó mientras se estudia la demanda presentada. 

El tribunal de lo contencioso administrativo estudiará la demanda que indica que se presentó una violación al reglamento interno de la Rama Judicial. En el debate jurídico se deberá establecer sí se presentó un caso de "yo te elijo, tú me eliges", el mismo que le costó el nombramiento a los magistrados Francisco Javier Ricaurte y Pedro Munar.

En concepto de la Sala, se habría infringido el artículo 126 de la Constitución Política, “por cuanto cada uno de ellos fue nombrado por las personas en cuya respectiva postulación y elección, a su vez, participó, incurriendo de esa forma en la prohibición de favorecimiento conocida como “yo te elijo, tú me eliges”, que, a las claras, deviene en el quebrantamiento de los parámetros de moralidad pública, imparcialidad e independencia”.

En la discusió se indicó que según las actas cada uno de los magistrados demandados fue elegido con ocho votos afirmativos, “de los cuales, en todos los casos, tan solo cinco son atribuibles a los magistrados titulares, y tres a los magistrados nombrados en provisionalidad que se autoratificaron a través del inusitado procedimiento descrito”, es decir que dichos magistrados se habrían elegido entre ellos mismos.

Igualmente se admitió la demanda presentada en contra de la elección de Martha Lucía Zamora Ávila e Iván Darío Gómez Lee como magistrados de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. Sin embargo, no se suspenden sus nombramientos en el alto tribunal.

Según la Sala, los mencionados magistrados ejercen su función tras un nombramiento hecho por la Sala Plena del Consejo Superior de la Judicatura en provisionalidad y con carácter transitorio, por lo que no se encuentra, en este momento procesal, ninguna extralimitación de funciones, falta de competencia o vulneración de los principios de legalidad, moralidad, transparencia, ni debido proceso.

Con esta decisión, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura quedará conformada con tres magistrados. En contra de esta decisión se podrá presentar un recurso de revisión ante el Consejo de Estado. 

En enero del presente año, tras la suspensión de la elección de los miembros permanentes del Consejo de Gobierno Judicial por parte del Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura eligió a seis de sus siete magistrados de su Sala Disciplinaria.

La reforma al equilibrio de poderes eliminó el Consejo Superior de la Judicatura y ordenó la creación de un nuevo organismo encargados.