Suspenden a gobernador de La Guajira por posible irregularidades en contrato de bilingüismo

El convenio contemplaba la enseñanza del inglés en 38 municipios, cuando en el departamento solo hay 15. Por eso, Wilbert Hernández Sierra, gobernador encargado de La Guajira, fue suspendido por la Procuraduría por tres meses mientras se llevan a cabo las investigaciones por posibles irregularidades en el contrato por más de $11.000 millones.

Redacción Judicial
29 de julio de 2019 - 01:43 p. m.
La Procuraduría inició investigaciones contra Wilbert Hernández Sierra, gobernador (e) de La Guajira, por posibles irregularidades en contrato de bilingüismo por $11.000 millones.  / Óscar Pérez - El Espectador.
La Procuraduría inició investigaciones contra Wilbert Hernández Sierra, gobernador (e) de La Guajira, por posibles irregularidades en contrato de bilingüismo por $11.000 millones. / Óscar Pérez - El Espectador.

Horas antes de que entrara en vigor la Ley de Garantías, norma que limita las contrataciones de los entes gubernamentales durante los cuatro meses anteriores a elecciones, la gobernación de La Guajira habría firmado un convenio por $11.000 millones para fortalecer el bilingüismo en los colegios de 38 municipios del departamento. Solo había un problema, en el territorio más al norte de Colombia solo hay 15 municipios, 23 menos que los contemplados por el contrato.

(Puede ver: Procuraduría abrió indagación por contrato de bilingüismo en La Guajira)

Al conocerse esta presunta irregularidad, la Procuraduría le puso la lupa. Por eso, en la mañana de este lunes, el Ministerio Público anunció que abrió una investigación disciplinaria contra Wilbert Hernández, gobernador encargado de La Guajira y, así mismo, suspendió al mandatario mientras se llevan a cabo las pesquisas para determinar si hubo o no irregularidades en el convenio interadministrativo firmado con la empresa Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones Niu Telco s.a.s.

El ente de control señaló que el caso fue remitido de la regional de La Guajira a Bogotá, luego de que en las indagaciones preliminares no se pudiera dar con el paradero de Niu Telco, dentro de la documentación del contrato quedó consignado que su sede principal estaba localizada en Cúcuta pero no encontraron rastro alguno de la empresa en la dirección dada. Por estos mismos hechos fue que se pidió la suspensión provisional del gobernador encargado, para así evitar “la reiteración de la presunta falta disciplinaria o su participación en un nuevo proceso que pueda vulnerar los principios que rigen la contratación estatal, en época de vigencia de la Ley de Garantías”.

::Por "daños contables", embolatados $746.000 millones de regalías en La Guajira::

La Procuraduría también anunció que debe investigarse al gobernador a William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, por presuntamente firmar convenios para “el aprendizaje del inglés” muy similares a los que suscribió Hernández Sierra, incluso, con la misma empresa. Vale señalar que durante la Ley de Garantías sí es posible firmar contratos, pero evitando la contratación directa y privilegiando las licitaciones públicas, la selección abreviada y el concurso de méritos.

Luego que se destapara el escándalo por las posibles irregularidades en la contratación del convenio para enseñar inglés en 38 municipios, el gobernador (e) Hernández aseguró que se trataba de un mero error de transcripción.  “El proyecto va enfocado a los 12 municipios no certificados del departamento, y no a 38, como indicaba inicialmente el contrato (…) el mismo está dirigido efectivamente a desarrollarse en 38 sedes urbanas de las instituciones educativas oficiales”, decía la Gobernación de La Guajira en un comunicado.

(Vea: En tres municipios de La Guajira hay más votantes que habitantes)

La Gobernación, de igual manera, señaló que el programa para el fortalecimiento de “las competencias comunicativas del idioma inglés” de 480 profesores y 10.699 estudiantes fue aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), encargado de estudiar qué proyectos van a ser financiados con dineros del Sistema General de Regalías , y tuvo el visto bueno del Ministerio de Educación.

Además del rechazo del proyecto por posibles irregularidades, varios habitantes de La Guajira han señalado que el contrato no tiene en cuenta las falencias más urgentes que enfrenta el sistema educativo del departamento: entre ellas el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y las condiciones educativas. Así lo hizo saber Estercilia Simanca, en entrevista con la cadena Caracol Radio: "es un contrato visible que le da la espalda a la realidad educativa del departamento de La Guajira".

::Defensoría pide garantizar derechos de la comunidad wayúu en La Guajira::

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar