Suspenden millonaria contratación en Sanidad Militar ante posibles irregularidades

Ante una intervención de la Procuraduría, la Sanidad Militar, de la que depende el acceso a servicios de salud de todos los uniformados del país y de sus familias, suspendió un proceso en el que buscaba contratar una millonaria interventoría para la entrega de medicamentos a sus afiliados.

Redacción Judicial
22 de mayo de 2020 - 09:02 p. m.
La suspensión, por ahora, es de cinco días hábiles.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
La suspensión, por ahora, es de cinco días hábiles. / Gustavo Torrijos - El Espectador

La Procuraduría le ordenó a la Dirección de Sanidad Militar suspender un millonario proceso de licitación “con el fin de garantizar el estricto cumplimiento de los fines de la contratación estatal”, según se lee en una carta que conoció El Espectador y que el Ministerio Público le envió al jefe de la entidad castrense, general Javier Alonso Díaz. Se trata de un proceso de $18.000 millones de pesos con el que se busca contratar una interventoría para controlar el suministro de medicamentos a esta dirección de las Fuerzas Militares, encargada de la salud de todos los uniformados del país y sus familias.

(Lea también: Dos generales y 11 oficiales del Ejército a juicio disciplinario por "carpetas secretas")

La carta que conoció este diario fue enviada el pasado 19 de mayo y, según se observa en el Sistema Estatal de Contratación Pública (SECOP), Sanidad Militar acató la orden de la Procuraduría y suspendió el millonario proceso de contratación. El Ministerio Público explica en la misiva que ese mismo día habían recibido una denuncia “relacionada con presuntas irregularidades”. Y añade: “Con base en las funciones preventivas conferidad, fueron revisados algunos documentos relacionados con evaluaciones técnicas, tecnológicas, financieras y jurídicas, pero no fue posible validar las actuaciones correspondientes a la audiencia que habría sido celebrada el día de hoy, por cuanto los registros correspondientes aún no han sido publicados”.

El contrato, por $18.970.500.000, es para supervisar la correcta entrega de medicamentos a todas las personas vinculadas al sistema de salud de las Fuerzas Militares, que son cerca de un millón de colombianos. Ya con el contrato mismo de suministro de medicamentos hubo una alerta similar en agosto del año pasado, cuando la Procuraduría pidió suspender el proceso de contratación por $387.000 millones tras encontrar que se estaban dejando por fuera a varias empresas y que se abría la puerta para que se pagaran medicamentos por encima de los precios máximos de venta regulados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos e Insumos Médicos, originando posibles sobrecostos que se financiarían con recursos públicos. 

(Lea también: Suspenden licitación de millonario contrato en el Ejército por presuntas irregularidades)

Sanidad Militar acató esa suspensión el año pasado, ajustó el contrato y lo adjudicó, pero quedó pendiente contratar la interventoría, que consiste en ponerle la lupa a un contrato público o, como reza el SECOP en este caso: “la realización del seguimiento y control en los aspectos técnicos, administrativos, financieros, contables y jurídicos al cumplimiento de las obligaciones”, de un contrato. Fue entonces que la entidad abrió el proceso para contratar una auditoría para los medicamentos el 27 de febrero de este año, con un cronograma que tenía previsto adjudicar el contrato en abril. Sin embargo, alguna demora hizo que apenas hasta esta semana se publicaran las ofertas.

Más adelante en la misiva, la Procuraduría ordenó: “Con base en los documentos analizados y en consideración a que se ha informado sobre la imposibilidad de vincularse para participar en la audiencia virtual programada y que la entidad aún no ha publicado los documentos relacionados con el desarrollo de las actividades de comunicación del orden de elegibilidad y de apertura del sobre económica, actuaciones llevadas a cabo el día de hoy en audiencia que habría sido celebrada por medios virtuales, este organismo de control requiere a la Dirección de Sanidad para que en forma inmediata proceda a suspender el trámite del proceso de contratación por un término de cinco días hábiles”.

(Lea también: Procuraduría abre investigación por contratos de Fondopaz y la Unidad para la Gestión del Riesgo)

La Dirección de Sanidad Militar informó a través de un comunicado del 23 de mayo que, en efecto, el proceso de contratación se suspendió. Según la entidad, la suspensión del concurso público “se realiza para garantizar el éxito del proceso contractual y cumpliendo con nuestro compromiso de transparencia”. Además, dijo: “El cronograma y las  subsiguientes etapas del Concurso de Méritos están debidamente publicadas en el Sistema Electrónico de la Contratación Pública SECOP II, para el conocimiento de todos los interesados en el proceso”.

Nota de la editora: esta nota se actualizó el 23 de mayo, luego de que la Dirección de Sanidad Militar se pronunciara sobre el caso. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar