Suspenden ofensiva militar para facilitar liberación de Nohora Valentina

El cese de operaciones comenzó desde las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 5 de la tarde.

A solicitud del Comité Internacional de la Cruz Roja el gobierno aceptó que el Comando General de las Fuerzas Militares suspendiera las operaciones en el municipio de Fortul y sus alrededores con el propósito de permitir que se desarrolle la liberación de la niña Nohora Valentina Muñoz, quien cumple 16 días en cautiverio.

El cese de operaciones militares y despliegue de tropas comenzó desde las 8 de la mañana de este viernes y se extenderá hasta las 5 de la tarde, confirmaron fuentes castrenses.

Un delegado del CICR se reunió con familiares de la menor plagiada para obtener la autorización y empezar el proceso de acercamiento con los secuestradores. Se espera a que en las próximas horas se produzca su liberación.

Desde el pasado 29 de septiembre cuando la menor fue secuestrada, el Ejército desplegó un fuerte operativo de búsqueda. Sin embargo, hasta el momento no se tiene claridad del grupo armado responsable del plagio.

Más tarde, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó que por instrucciones del Presidente de la República se tomó la decisión de interrumpir operaciones militares y policiales en un área de Arauca.

“Se hizo precisamente porque la Cruz Roja Internacional ha considerado que existe la posibilidad de traer sana y salva a la niña secuestrada en Fortul hace unos días (…) Esto se hace por el bienestar de la niña y por eso el señor Presidente de la República ha tomado esa decisión”, dijo Pinzó.

El jueves el 10 frente de las Farc negó en un comunicado el secuestro de la niña de 10 años, hija del alcalde del municipio de Fortul, Jorge Enrique Muñoz y señaló que el rapto, "parece calcado de los manuales de operaciones sicológicas de los organismos de inteligencia militar, a fin de moldear la opinión regional y nacional a favor del escalamiento guerrerista".

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Alejandro Navas, tildó de "rumores" los supuestos comunicados guerrilleros que niegan el secuestro. "No tenemos certeza, todos esos comunicados son rumores, la inteligencia militar no tiene certeza de la autenticidad de esos comunicados", dijo el alto oficial.

Navas aludió al supuesto comunicado del Décimo frente de las Farc y a otro escrito que circuló el sábado anterior, del Eln, en el que también esa guerrilla negó tener en su poder a la hija del alcalde de Fortul.
 

 

últimas noticias