Suspenden a representante a la Cámara que habría exigido dinero a miembro de su UTL

Se trata del representante por Nariño, Hernán Gustavo Estupiñán Calvache, a quien la Procuraduría suspendió por tres meses, mientras es investigado disciplinariamente.

El representante a la Cámara Hernán Gustavo Estupiñán Calvache.Procuraduría.

El representante a la Cámara por Nariño, Hernán Gustavo Estupiñán Calvache, fue suspendido, de manera provisional, por tres meses mientras es investigado disciplinariamente por la Procuraduría. El Ministerio Público investiga a Estupiñán, pues le habría cobrado dinero a un miembro de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL); también, porque habría varias irregularidades en el nombramiento de los miembros de la misma.

“La medida cautelar de suspensión provisional fue ordenada para evitar, según los medios probatorios recaudados en la indagación preliminar, que el representante reitere la presunta conducta irregular de nombrar funcionarios que, al parecer, no desempeñan sus labores en el Congreso en Bogotá, sino que permanecen en sus regiones de origen”, explicó la Procuraduría en un comunicado de prensa.

(Lea aquí: Representante Hernán Estupiñán, en la mira de la Procuraduría).

En la indagación preliminar, señaló el Ministerio Público, de los ocho miembros de la Unidad de Trabajo Legislativo de Estupiñán, solo dos trabajarían desde Bogotá. Los otros seis seguirían en Nariño, “en actividades ajenas al rol funcional que justifica su vinculación al Congreso”.

A finales de septiembre de 2018, la Procuraduría abrió una indagación preliminar a Estupiñán Calvache, luego de que Jhair Mena, miembro de la UTL, denunciara que le habían cobrado una parte de su salario, con la supuesta amenaza de que perdería su puesto si no aceptaba. La entidad solicitó entonces la declaración del miembro de la UTL, así como una visita especial a la Corte Suprema de Justicia donde el denunciante, tal parece, aseguró haber informado la presunta exigencia de dádivas.

“A los días (de haber firmado el contrato) por $2’200.000, da la casualidad de que ese salario me tocaba compartirlo con otras personas. Prácticamente a mí me quedaban $500.000 (…). Yo me siento usado, perdí mi estabilidad laboral y mi trabajo”, dijo Mena en la W Radio, donde denunció la supuesta exigencia por parte del congresista.

860736

2019-05-15T07:22:50-05:00

article

2019-05-15T07:22:50-05:00

lbotero1_940

none

Redacción Judicial

Judicial

Suspenden a representante a la Cámara que habría exigido dinero a miembro de su UTL

85

2277

2362