Suspenden por tiempo indefinido proceso contra la fiscal Zamora

No se seguirá hasta que no se resuelvan los recursos de reposición interpuestos en contra de tres magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Archivo El Espectador

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura aplazó por tiempo indefinido el proceso disciplinario contra la jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema, Martha Lucía Zamora.

La decisión se tomó al considerar que es necesario que se resuelvan las tres recusaciones presentadas por Zamora en contra de los magistrados Henry Villarraga, Angelino LIzcano y Julia Emma Garzón. 

El pasado 18 de junio, el Consejo Superior de la Judicatura le formuló pliego de cargos a Zamora por las presuntas irregularidades que rodearon la investigación que se adelantó en contra del exdiputado del Valle, Sigifredo López.

Con esta decisión, en la que Zamora sería llamada a audiencia verbal, se busca establecer si existieron fallas, omisiones o extralimitaciones en el proceso al dirigente político, señalado de haber participado y planeado junto a la guerrilla de las Farc del secuestro de sus 11 compañeros de Asamblea en hechos registrados el 11 de abril de 2002 en la ciudad de Cali. (Ver Fiscal del caso Sigifredo excusó a fiscal Zamora)

Esta investigación disciplinaria surgió de una solicitud presentada por la misma fiscal quien manifestó que era menester darle claridad a todos los hechos que rodearon la orden de detención, investigación y medida de aseguramiento para López Tobón.

El exdiputado del Valle estuvo privado de su libertad por cerca de tres meses, investigado por su presunta participación en los delitos de perfidia, toma de rehenes, rebelión y homicidio agravado.