Suspendida abogada que hurtó dinero de sus defendidos

La jurista no devolvió 60 millones que le fue entregado para que mediara en un negocio de compra y venta de un bien.

El presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga señaló que la abogada Margarita María Cock fue suspendida de por cinco años después de retener de manera ilegal más de 60 millones de pesos que le fueron entregados para que intermediará en el remate de un bien, acción que nunca tuvo lugar.

Según las pruebas recolectadas en este caso, a la jurista se le entregó esta suma de dinero por parte de sus clientes para que ejerciera su defensa en este proceso, sin embargo este no tuvo lugar, “apropiándose de manera irregular del pago”.

La conducta ética de la togada son bastante reprochables y no podemos seguir permiten estos, puesto que el abogado debe ser un ejemplo y garante de la ética”, señaló el magistrado Villaraga.

Ante este hecho reiteró el llamado a las universidades y centros de formación académica para que refuercen el compromiso ético para los profesionales del derecho para “que este tipo de hechos no ocurran nunca más”.

El presidente de la Sala Disciplinaria aclaró que en este caso en específico la abogada suspendida tendrá que tomar un “curso de rehabilitación” y después de los cinco años podrá solicitar su tarjeta profesional luego de cumplir una serie exámenes.

Según las cifras del Consejo Superior de la Judicatura un promedio de 64 abogados son suspendidos por este tipo de fallas gravísimas.