Suspendida la conformación de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

La decisión la tomó el Consejo de Estado al estimar que el Consejo Superior de la Judicatura no cumplió con el reglamento para presentar sus candidatos al Congreso.

Un reversazo le acaba de dar el Consejo de Estado a la creación de la entidad que va a reemplazar a la cuestionada Sala de Disciplina del Consejo Superior de la Judicatura: la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Se trata de una decisión tomada por el magistrado Guillermo Vargas Ayala en la que suspende el acuerdo mediante el cual se conformaron varias de las ternas para conformar esa nueva Comisión.

En total, serían siete: cuatro presentadas por el Consejo Superior de la Judicatura y las tres restantes por el presidente Santos. El Congreso ya tenía en sus manos las listas de todos los aspirantes, entre los cuales se encontraba Martha Cristina Pineda, esposa del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos, María Eugenia Carreño, procuradora delegada para asuntos electorales  y Alfonso Clavijo González, quien hace un año fue retirado de su cargo en el Gobierno por haber alcanzado la edad de retiro forzoso.

De acuerdo con los argumentos del magistrado, el Consejo Superior de la Judicatura no cumplió con el reglamento que debía seguir para presentar las cuatro ternas en el Congreso pues, para hacerlo, primero tenía que existir una ley para reglamentar los requisitos para quedar en la terna. Vale la pena recordar que la Comisión de Disciplina Judicial fue el único órgano que pasó el examen en la Corte Constitucional en la polémica reforma al equilibrio de poderes impulsada por el Gobierno, que además tendrá la tarea de juzgar a jueces y abogados e imponer sanciones. 

El Congreso había anunciado que las elecciones se llevarían a cabo el próximo 7 de diciembre. Con esta decisión, el futuro de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial queda en vilo.