Publicidad

Tambalea proceso con Eln porque no renuncian al secuestro

Pese a que esta práctica pone en riesgo las negociaciones con el Gobierno, el grupo guerrillero aún tiene personas en cautiverio y sigue secuestrando.

Redacción Judicial
28 de abril de 2016 - 04:34 p. m.
Tambalea proceso con Eln porque no renuncian al secuestro

No ha pasado ni un mes desde que el gobierno de Juan Manuel Santos oficializó los diálogos de paz con la guerrilla del Eln y, aun así, estos parecen estar tambaleando. La razón: la negativa que conserva este grupo a abandonar el secuestro. Según cifras de la organización País Libre, desde 1986 ese grupo guerrillero ha retenido a 5.590 personas. El Ministerio de Defensa asegura en cambio que, para marzo de este año, desde 1996 eran 4.590.

Más allá de este historial de secuestros, ni siquiera es claro cuántas personas están en poder del Eln. Para País Libre en marzo de este año había dos personas en cautiverio. Según Mindefensa son nueve. Si bien desde esa fecha se han dado tres liberaciones en realidad no se ha trató de gestos humanitarios como se ha pretendido mostrar en aras de la negociación.

La liberación del ingeniero Ramón José Cabrales fue a cambio de dinero y él tuvo que dejar el país. La del exgobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca, en realidad se trató de un cambizo por su hermano, el exrepresentante a la Cámara Odín Sánchez, quien está en este poder de esta guerrilla.

Ramón José Cabrales, secuestrado en septiembre de 2015, fue liberado el pasado 23 de marzo. “Sin duda alguna, con este gesto, se abren las posibilidades de iniciar finalmente una etapa formal de negociación”, dijo en ese entonces el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Sin embargo, la dicha no tardó en empañarse con la confesión que hizo el mismo Cabrales. “Si se puede considerar como un gesto humanitario que disminuyeran el cobro y que de alguna manera permitieran mi liberación, pues bienvenido sea, aunque este rótulo (gesto humanitario) le queda grande”, dijo el ingeniero ocañero.

A este sinsabor se sumó la noticia, confirmada ayer por el Partido De La U, de que la liberación de carácter humanitario del exgobernador de Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca, fue en realidad un canje por su hermano, el exrepresentante a la Cámara Odín Sánchez Montes de Oca. El pasado miércoles el Partido De La U –al cual pertenecen ambos hermanos- le pidió al gobierno de Jun Manuel Santos detener las incipientes negociaciones, “hasta tanto sea liberado el exrepresentante Odín Sánchez Montes de Oca”.

De inmediato, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que si se comprueba que Odín Sánchez está secuestrado, no se iniciarán las negociaciones formales con el Eln. El alto funcionario recordó lo que el presidente Santos ya había anunciado: mientras el Eln no haya liberado hasta el último secuestrado que tiene en su poder, no habrá la primera ronda de negociaciones en esta etapa formal”.

Con el secuestro de la abogada de 25 años Melisa Trillos el pasado 20 de abril, la instalación de las mesas negociadoras parece aún más distante. A eso se le suma el presunto secuestro por parte de este grupo ilegal del empresario Octavio Figueroa, cuya desaparición en Barrancas (La Guajira) se reportó el pasado 16 de marzo, justo el mismo día en el que se dieron las liberaciones de los conductores Jairo de Jesús Ospina y Humberto Hoyos, quienes duraron diez días en cautiverio. Así las cosas, el panorama de los diálogos es aún difuso.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar