"Tapia ya no le es útil a la Fiscalía, por eso lo someten al escarnio público"

El abogado del excontratista del 'carrusel' señaló que este nuevo proceso empezó coincidencialmente después de que Tapia denunciara un presunto complot contra Petro, y que no descarta acudir ante instancias internacionales.

Foto: Archivo Particular

 ¿Qué pruebas presentó la Fiscalía para asegurar que Emilio Tapia estaba haciendo negocios al tiempo que escondía la fortuna que ganó con el carrusel de Bogotá?

Realmente se presentaron informes de policía judicial donde se interpretaba comunicaciones interceptadas al doctor Emilio Tapia. Esas interceptaciones no tienen control por un juez de garantías. Es decir, son interceptaciones ilegales. No se presentó ninguna evidencia de verificación, sólo afirmaciones o conjeturas.

¿Es verdad que se encontraron giros a bancos en Suiza, compras y ventas de aviones y helicópteros y hasta transacciones de caballos?

Ninguna evidencia sobre la existencia de cuentas en Suiza. Ninguna evidencia de compra o venta de aviones y ningunas evidencia sobre la propiedad de caballos. Sólo afirmaciones sin soporte probatorio.


¿Cómo se llama y quiénes integran la empresa a través de la cual supuestamente Tapia estaba lavando dinero?

Presuntamente se utilizó la empresa Tecmach, de la que son socios dos primos de Emilio Tapia y una tercera persona. Es una empresa que cumple su objeto social y a través de un contrato privado presta un servicio de movimiento de tierra en la “ruta del sol”, lo que se cumple con vehículos obtenidos mediante contrato de leasing financiero y vehículos de terceras personas. Esa empresa no registra ni ha tenido activos provenientes de actividades ilícitas; por eso la Fiscalía no pudo presentar evidencia sobre ese particular. El juez consideró que la defensa no tenía derecho a un término razonable para presentar evidencia de la licitud de esta empresa, bajo el pretexto que sería violatorio de los derechos de la Fiscalía (¿?).

¿Por qué se declararon ilegales los allanamientos ?

El juez consideró que no había motivos fundados para ordenarlos.

¿Desde qué mes se hicieron las interceptaciones a Emilio Tapia?

Por la presentación que hizo la Fiscalía, fue desde el mes de diciembre de 2013. Curiosamente, días después de sus declaraciones a los medios respecto a un posible complot de los operadores de las basuras en contra del alcalde Petro.

¿Son tan reveladoras las grabaciones? ¿La Fiscalía constató lo que se habló en esas conversaciones?

Sólo presentó interpretaciones subjetivas de miembros de Policía Judicial. Las comunicaciones como tal no fueron exhibidas o reproducidas.

¿El señor Emilio Tapia dice que esto es una traición de la Fiscalía, puede explicar por qué?

No existe un comportamiento delictivo que no fuera considerado en el principio de oportunidad con inmunidad total o el preacuerdo suscrito entre las partes, pero cuando no hay buena fe en la interpretación y aplicación de lo acordado, siempre habrá excusa para burlar lo pactado. Se ha dado un pésimo mensaje de la Fiscalía a sus cooperantes, que, como en el caso de Emilio Tapia, luego que han ofrecido información valiosa y eficaz, se les sorprende con un proceso penal construido a partir de su propia colaboración y autoincriminación.

¿Qué va a pasar con la colaboración que venía dando el señor Tapia?

Esa colaboración eficaz fue valorada y reconocida públicamente por el Fiscal General de la nación y su Vicefiscal . Pero hoy, dada la dinámica que esa cooperación generó en el proceso, probablemente ya no les es útil y no lo necesitan. Por eso ahora se le somete al escarnio público y al desprestigio mediático

¿Por qué sugiere o insinúa usted que las denuncias de Tapia sobre un supuesto complot de operadores privados para tumbar al alcalde Petro fueron determinantes en esta nueva imputación que se le hizo?

En mi calidad de abogado defensor sólo puedo decir que percibí el malestar que eso creó en algunos niveles de la Fiscalía General de la Nación y, coincidencialmente, las interceptación de sus comunicaciones, sin control de los jueces, según se ha constatado en la audiencia de imputación, se iniciaron en los días siguientes a su declaración.

Todo el mundo criticaba la vida social y de lujos que se daba el señor Tapia, asistiendo a conciertos, pagando palcos privados, planeando bodas millonarias. ¿Usted nunca le dijo que manejara un bajo perfil?

Mi referente profesional se rige por razones de prudencia y templanza para todos mis clientes. Pero ninguna decisión judicial, y menos una de privación de la libertad, puede tener por fundamento la vida privada o el estilo de vida de los ciudadanos.

¿Cuál va a ser la estrategia de defensa en adelante?

La primera, solicitar respetuosamente a la Fiscalía que ofrezca condiciones dignas de reclusión y de seguridad para mi defendido. La segunda, invitar a la Fiscalía General de la Nación a ser consecuente con los compromisos adquiridos, a rectificar el camino y honrar el principio de lealtad procesal; la tercera, convocar a la Procuraduría General de la Nación a no intervenir en este proceso pues creemos que no garantiza la imparcialidad en el caso del señor Emilio Tapia; la cuarta, probar que estos cargos están subsumidos en los acuerdos firmados y que la empresa Tecmach no ha sido un medio para dar apariencia de legalidad a activos ilegales; la quinta, ratificar nuestra confianza en la independencia y en el carácter de los jueces para garantizar los derechos fundamentales del procesado ante la prisión mediática; y en último término, aunque esperamos que esto no sea necesario, buscar la protección de las instancias internacionales.