Publicidad

Temblores reporta aumento de detenciones y violencia policial en el Paro Nacional

Temblores ONG reitera que son 37 las muertes acusadas por la Policía Nacional durante las jornadas de Paro Nacional. Sin embargo, en su última actualización, registró un grave aumento en detenciones arbitrarias.

06 de mayo de 2021 - 09:52 p. m.
Marchas del Paro Nacional del 5 de mayo de 2021, en el centro de Bogotá.
Marchas del Paro Nacional del 5 de mayo de 2021, en el centro de Bogotá.
Foto: Óscar Pérez

La cifra de presuntos homicidios en el marco del Paro Nacional fue el único número que quedó estable en el último balance de Temblores ONG, una de las organizaciones que ha contabilizado las recientes denuncias por extralimitación de funciones policiales. 37 serían las presuntas víctimas de “violencia homicida” por parte de los uniformados, desde el pasado 28 de abril cuando se convocaron marchas contra la fallida reforma tributaria del gobierno de Iván Duque.

En contexto: Temblores ONG denuncia 37 víctimas de “homicidio” en el Paro Nacional

“Por ocho días consecutivos, y a pesar de la violencia con la que el Estado ha reprimido las protestas sociales, la ciudadanía ha salido masivamente a manifestarse y a reclamar sus derechos en las calles. A medida que se recrudece la violencia pro parte del Estado, crece la indignación ciudadana y se aumentan nuestros registros de violencia policial. Durante todos estos días, hemos alertado a la comunidad internacional de la gravísima situación de DD. HH que atraviesa el país”, explicó la ONG.

Sin embargo, todas las demás clasificaciones cambiaron desde el último boletín, publicado ayer en horas de la tarde. A corte de las 10:00 a.m. de hoy 6 de mayo, Temblores ONG reporta 234 denuncias por violencia física por parte de la policía, seis casis más que ayer. El crecimiento más alarmante se dio en detenciones arbitrarias, pues pasó de 831 a 934 en menos de 24 horas. A la fecha hay cuatro denuncias más por agresiones oculares, situando la estadística en 26. A la plataforma de la ONG llegó una nueva denuncia por presunta violencia sexual, para un total de 11.

Temblores ONG, por otro lado, rectificó información que difundió en su último boletín en relación con casos de disparos de arma de fuego. Mientras ayer reportó 110 denuncias, hoy entregó un balance de 98 casos. “Al verificar la información, pudimos constatar que, entre el 28 de abril y el 6 de mayo, nuestra organización registró 98 casos de disparos con arma de fuego. Pedimos excusas por este error”, explicó en el reciente comunicado.

Le puede interesar: ¿Dónde encontrar asesoría jurídica si es violentado en el Paro Nacional?

Por otro lado, la organización realizó una serie de recomendaciones a los ciudadanos que tienen planeado manifestarse de nuevo en el transcurso del día. Alertó a la ciudadanía para que regrese a sus casas o para que busque un lugar para refugiarse máximo a las 6:00 p.m., teniendo en cuenta las practicas documentadas en los últimos ocho días. Asimismo, pidió a la ciudadanía documentar los casos de violencia policial y entregarles el material para su recopilación, a través de su página web o por un WhatsApp que funciona 24 horas.

La Campaña Defender la Libertad, otra de las organizaciones que ha registrado las denuncias por violencia policial, tienen en sus estadísticas un total de 326 agresiones a la protesta. En su sistema incluyen 2854 detenciones arbitrarias y 1177 personas heridas en el marco del Paro Nacional. La campaña tiene 27 casos de lesiones oculares, una más que Temblores ONG. Por último, maneja un balance de 72 muertes desde el pasado 28 de abril, primera jornada.

Lea también: Fiscalía y Defensoría harán equipo para contabilizar los crímenes en el Paro Nacional

Sin embargo, las cifras de ambas organizaciones son distantes a las publicadas oficialmente tanto por la Fiscalía como por la Defensoría. Anoche ambas instituciones anunciaron la creación de una Mesa interinstitucional para contabilizar las muertes, heridos y desaparecidos en el Paro Nacional. El primer conceso al que llegaron fue sobre la cantidad de homicidios: un total de 24. Fiscalía entregó detalles de sus primeras pesquisas y explicó que 11 de esas muertes se dieron dentro de las manifestaciones, siete están en verificación y seis no tendrían relación con las marchas.

“La Defensoría ha recaudado información, quejas y reporte de toda la ciudadanía a través de los canales de atención en las 42 regionales en todo el país. Reportes sobre presuntas desapariciones y homicidios en el marco de la protesta social, para ello ha activado un mecanismo de búsqueda que consiste en visitar Medicina Legal, en visitar las URI, las estaciones de Policía y los centros de protección por traslado, así como también hospitales y clínicas”, señaló el defensor Carlos Camargo.

Lo último: Capturan a mayor de la Policía, investigado por asesinato de joven durante Paro Nacional

Entre tanto, el general Jorge Ramírez, inspector de la Policía, exigió ayer 5 de mayo que se respete el debido proceso: “Los 11 casos a los que hace referencia la Defensoría obedecen a que en esos lugares donde fueron reportados los fallecimientos había una intervención de la Policía. Pero eso no quiere decir que la Policía sea responsable de esas muertes. Será la Fiscalía la que determine quién provocó esas muertes. Como lo hemos dicho, la Fiscalía tiene siete procesos priorizados por homicidios y la Procuraduría asumió ocho casos de las 33 investigaciones abiertas”.

Temas recomendados:

 

Eugenio(71409)06 de mayo de 2021 - 11:07 p. m.
a la policia nacional y al esmad los colombianos los detestaran por el resto de su vana existencia, y un pueblo digno y recio cobrará la victoria final, este gobierno y sus puercas fuerzas armadas no derrotaran al pueblo
  • Mar(60274)06 de mayo de 2021 - 11:38 p. m.
    Así es, la policía está perdiendo la poquita credibilidad que le quedaba.
Mar(60274)06 de mayo de 2021 - 11:40 p. m.
Parece que lo que tenemos en Colombia, son policías vestidos de asesinos.
Gilberto(54899)08 de mayo de 2021 - 12:18 a. m.
"ME GUSTAN LOS ESTUDIANTES" (Fragmento). En homenaje a los VERDADEROS HÉROES DE COLOMBIA. ********************************* ¡Que vivan los estudiantes Jardín de nuestra alegría! Son aves que no se asustan De animal ni policías Y no le asustan las balas Ni el ladrar de la jauría. Caramba y zamba la cosa ¡Que viva la astronomía! **********************************
JuanR(72920)07 de mayo de 2021 - 12:51 a. m.
Y quien es la porqueria de ong temblores, que se viene a tomar la voceria del pueblo colombiano? creen que 50 mil delincuentes izquierdistas, nos van a amedrentar a 45 millones? En el 2022 se las vamos a cobrar todas! Esto se les va a devolver tal cual un bumerang! Todos votaremos en contra del candidato socialista, sea quien sea! Jamas seremos otra Venezuela!
  • -(-)07 de mayo de 2021 - 01:06 a. m.
    Este comentario fue borrado.
  • JuanR(72920)07 de mayo de 2021 - 12:54 a. m.
    Y aqui en este foro hay un poco de socialistas hablando pendejadas, tratando de confundir al pueblo colombiano. Se equivocan. Aqui no somos tan idiotas como en Venezuela, en donde Chavez logró engañarlos. Aqui todos sabemos quienes son los delincuentes. La policia y el ejército son héroes que nos defienden y hacen cumplir la ley.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar