“Tenemos la obligación de hacer frente a cualquier manifestación de violencia”: Mindefensa

El ministro Carlos Holmes explicó que las fuerzas militares solo entrarían a apoyar a la Policía en la jornada de paro nacional a petición de los alcaldes locales. Polémica por allanamientos a colectivos artísticos.

Redacción Judicial
19 de noviembre de 2019 - 10:32 p. m.
Alcaldes de ciudades capitales, asociados en Asocapitales, y el Ministro de Defensa se reunieron para coordinar acciones ante el paro del próximo jueves. / Asocapitales
Alcaldes de ciudades capitales, asociados en Asocapitales, y el Ministro de Defensa se reunieron para coordinar acciones ante el paro del próximo jueves. / Asocapitales

A dos días del paro nacional convocado en todo el país, el ministro de Defensa, Carlos Holmes, aseguró que está tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Según explicó, la presencia de integrantes de las Fuerzas Armadas no es una militarización, sino un acompañamiento logístico a la Policía Nacional y a las alcaldías que se activará a petición de los mandatarios locales el próximo jueves, si llega a ser necesario. Así lo indicó al finalizar una reunión este martes con los alcaldes de Asocapitales.

“La facultad de asistencia de las Fuerzas (Armadas) a la Policía existe, todo lo determinarán las circunstancias. Espero que no sea necesario, que todo transcurra pacíficamente (…) Esta convocatoria queremos que transcurra en medio del ejercicio pleno de esos derechos que tienen los ciudadanos (…) Pero también tenemos la obligación como Estado de estar preparados y listos para hacer frente a cualquiera manifestación de violencia”, dijo.

(En contexto: Policía allana casas de colectivos artísticos a dos días del paro)

El ministro Holmes dijo que “la militarización no es una expresión jurídica ni castrense, es una expresión política” y señaló que la reunión con los alcaldes tuvo como objeto dar cuenta del nivel de respuesta ante “cualquier alteración o expresión de vandalismo o violencia que puedan presentarse”. El presidente Iván Duque dijo en una entrevista con la emisora Candela Stéreo que estas medidas se han tomado en coordinación con los autoridades locales.

 “Toda la sociedad tiene que rechazar el vandalismo, el pillaje, la agresión, la violencia de quienes muchas veces quieren pescar en río revuelto”, dijo. Por su parte, el subdirector de la Policía Nacional, general Gustavo Moreno, explicó que este martes se hicieron 27 allanamientos en 19 localidades de Bogotá y que fueron capturadas dos personas: uno exestudiante y otro sujeto que, dijo, tendría vínculos con grupos radicales y la organización MRP señalada de participar en el atentado al centro comercial Andino en Bogotá.

El general Moreno aseguró que uno de los capturados es líder de un grupo estudiantil llamado ‘Sub Versión’, que calificó de anarquista. “Estuvo incluido en un proceso judicial por este grupo que alguna vez impactó el Centro Andino, el MRP, es una persona que por su perfil, generaba una influencia directa sobre los estudiantes que son reclutados para que participen en este tipo de protestas violentas”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar