Tengo derecho a saber qué pasó: Juan Fernando Quintero sobre desaparición de su padre

El volante del River Plate dijo que, si bien se declara “ajeno” a las declaraciones de sus tíos que acusan directamente al general Eduardo Zapateiro de la desaparición, él tiene derecho, como hijo, a saber qué pasó. "Las puertas de mi comando estarán abiertas", respondió el oficial.

Redacción Judicial
30 de diciembre de 2019 - 04:43 p. m.
El futbolista Juan Fernando Quintero y el general Eduardo Zapateiro.  / EFE y AFP
El futbolista Juan Fernando Quintero y el general Eduardo Zapateiro. / EFE y AFP

Hace unos días, cuando se conoció que el general Eduardo Zapateiro Altamiranda será el nuevo comandante del Ejército, la familia del futbolista Juan Fernando Quintero cuestionó el nombramiento. Según los tíos del jugador del River Plate, el entrante jefe de la institución castrense tuvo que ver con la desaparición forzada de Jaime Enrique Quintero Cano, padre del futbolista. Aunque el jugador, que para el momento de los hechos tenía dos años, había permanecido en silencio ante la controversia, este lunes se pronunció.

(Lea también: Tíos de Juan Fernando Quintero cuestionan el nombramiento del nuevo comandante del Ejército)

A través de su cuenta de Twitter, anunció que, “por respeto al legado que me dejó (su padre)” nunca ha hablado del tema, pero ante la polémica decidió hablar:

 

Lo que se sabe hasta ahora del paradero del padre de Quintero es muy poco. En marzo de 1995 Jaime Quintero prestaba servicio militar en la IV Brigada del Ejército en Medellín y fue trasladado a la XVII Brigada, en Carepa (Antioquia), unidad que en ese entonces estaba a cargo del general Zapateiro. Al parecer, el oficial ordenó que Quintero regresara a la capital antioqueña debido a su mal comportamiento, pero luego de esa decisión no se supo más del padre del volante del River. Años después, un fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia exoneró al general Zapateiro de indemnizar a la familia del futbolista por la desaparición, sobre la que la Fiscalía también lleva una investigación penal, sin mayores conclusiones.

(Le puede interesar: General Zapateiro no es responsable de desaparición del padre de Juan F. Quintero: Ejército)

Este lunes, el jugador escribió: “No me interesa y no quiero aprovecharme de la noticia del nuevo general del ejército Zapateiro (…) Pero espero y aspiro a tener un diálogo muy pronto Y saber qué pasó”. Además, remató diciendo que tiene el derecho como hijo a saber qué pasó con su padre, pues por años ha visto sufrir a su familia la incertidumbre y la ausencia. “Solo quiero saber qué pasó”, dijo en un trino.

 

Además, el jugador se declaró “ajeno” a lo dicho por sus tíos. Se refiere, por ejemplo, a la entrevista que le dio Silvia Quintero a Blu Radio, en la que señaló: “Él (Zapateiro) debe darnos razón de qué hizo con mi hermano o qué lo mandó a hacer. Él era el capitán de instrucción. Dio la orden del supuesto traslado con el que nunca volvimos a saber de Jaime”. Asimismo, su hermano Carlos le dijo a Caracol Radio: “A las personas que cometen este delito de desaparición forzada los premian. Esto ha sido muy doloroso para toda la familia. Queremos saber qué pasó con nuestro hermano, quien fue visto por última vez en la Brigada 17. Desapareció después de que el entonces capitán Eduardo Zapateiro ordenara un supuesto traslado por indisciplina”.

El Ejército respondió a estas denuncias: “Tanto el Tribunal Administrativo de Antioquia, Sala Segunda de descongestión de Medellín, como la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, en decisiones judiciales debidamente ejecutoriadas, concluyen que por la desaparición de Jaime Enrique Quintero Cano no existe prueba de responsabilidad contra el capitán comandante de Compañía de Instrucción Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, hoy mayor general designado como comandante del Ejército, así como en contra de ningún integrante del Ejército Nacional”.

Tras posesionarse como comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro, respondió al pedido del jugador de fútbol y señaló que ya tuvo un contacto con Carlos Quintero. “Me uno al sentimiento y al dolor de la familia Quintero. Decirle a Juan Fernando Quintero que también lo respeto, que eres nuestro ídolo futbolístico y que las puertas de mi comando en el Ejército estarán abiertas para ti y tu familia”, dijo.

Nota de la editora: esta noticia se actualizó con la respuesta del comandante del Ejército al pedido del jugador.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar