Terminó reunión entre la fiscal Bensouda y Ministerio de Justicia

El jefe de la cartera ministerial, Enrique Gil Botero, explicó que la fiscal de la Corte Penal Internacional insistió en conocer cómo va la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz y cuál será el papel de las víctimas en el sistema.

Redacción Judicial
12 de septiembre de 2017 - 05:31 p. m.
La fiscal ya se reunió con los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el presidente Santos y la Fiscalía. / Archivo particular.
La fiscal ya se reunió con los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el presidente Santos y la Fiscalía. / Archivo particular.
Foto: EFE - ROBIN VAN LONKHUIJSEN / POOL

En su segundo día en Colombia, la fiscal gambiana, Fatou Bensouda, se reunió con el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero. Al finalizar su encuentro, el jefe de la cartera ministerial explicó brevemente cuáles fueron los temas de la reunión y expresó su satisfacción por el hecho de que la cabeza de la Corte Penal Internacional (CPI) hubiera ofrecido su ayuda y experiencia para implementar el Acuerdo de Paz. (Fiscal de la CPI, de visita por Colombia)

Así como lo expresó en la Fiscalía, Bensouda se interesó en saber en qué va la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y, especialmente, tener claridad sobre cuál es el papel que van a tener las víctimas en el proceso. El ministro Gil Botero explicó que él y sus funcionarios le explicaron con detalles cada uno de sus cuestionamientos y que, además, se tocó el tema sensible de las ejecuciones extrajudiciales.

(En contexto: 29 generales y coroneles, en la mira de la CPI por ejecuciones extrajudiciales)

“Ella ha mirado de manera puntual un aspecto que es de su interés y es muy específico que es el tema mal denominado de falsos positivos”, dijo el ministro, quien agregó que también se habló ampliamente sobre la cadena de mando, una arista también sensible para la CPI, y que miembros de su cartera explicaron con detalles.

“Hay 1.414 personas condenadas por homicidios atribuibles a agentes de Estado entre 2008 y 2016; 1.234 sentencias que le aportamos a la CPI entre abril de 2010 y 2016 donde hay conductas de agentes del Estado. Se le señaló cómo hay 1.242 sentencias condenatorias por lo que se ha denominado como falsos positivos. O sea, es una justicia que está actuando y que no se ha suspendido”, resaltó el ministro Gil Botero.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar