Terna para la Corte Constitucional sigue en veremos

La Corte Suprema se reunió hoy en sesión extraordinaria solo para resolver este asunto, pero no lo logró.

El alto tribunal ha tomado decisiones trascendentales con más de siete meses de interinidad. Archivo Particular

Sin humo blanco terminó hace pocos minutos la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia que, en sesión extraordinaria, se reunió únicamente para escoger la terna que reemplazará al exmagistrado Jorge Iván Palacio en la Corte Constitucional. El alto tribunal ha tomado importantes decisiones como los decretos, proyectos de ley y actos legislativos tramitados por fast track o vía rápida en el Congreso con más de siete meses se interinidad. (Lea: Lo que deja la elección de Diana Fajardo como nueva magistrada de la Corte Constitucional)

La Corte Suprema tiene entre los candidatos está la exviceprocuradora Martha Isabel Castañeda; Magda Acosta Gualteros, magistrada de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura; Diego Ardila, excontralor de Bogotá; Luis Benedicto Herrera, magistrado auxiliar de la Corte Suprema; y Wilson Ruíz, exmagistrado de la Sala Administrativa de la Judicatura. (Lea: Cristina Pardo y Carlos Bernal, nuevos magistrados de la Corte Constitucional)

El pasado primero de junio Diana Fajardo fue elegida por el Senado como magistrada del alto tribunal con 48 votos a favor. La politóloga y abogada de la Universidad de los Andes llegó para reemplazar al exmagistrado Luis Ernesto Vargas que terminó su periodo hace tres meses. El segundo candidato de esa terna fue Álvaro Motta con 43 sufragios, seguido de Alejandro Ramelli con tres. (Lea: Corte Suprema eligió primera terna para magistrado de la Corte Constitucional)

Por su parte, el pasado 3 de mayo, el Senado escogió a Cristina Pardo y Carlos Bernal como magistrados de la Corte Constitucional para suplir la vacancia exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt – suspendiendo por el Senado admitió que la acusación por el delito de concusión – y María Victoria Calle, respectivamente. De esta manera, la Corte Constitucional tendrá una nueva oportunidad en la próxima sala ordinaria. (Lea: Una nueva era en la Corte Constitucional)