Testigo aseguró que Bernardo Moreno recibió documentos sobre seguimientos a Piedad Córdoba

El exfuncionario del DAS dio detalles sobre las actividades que se adelantaron.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el ex subdirector de Análisis del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Gustavo Sierra, dio detalles sobre los seguimientos hechos a los magistrados del alto tribunal, congresistas de oposición y defensores de derechos humanos por orden de la entonces directora del organismo de inteligencia, María del Pilar Hurtado.

El exfuncionario presentó varios documentos recolectados en el marco de este seguimiento los cuales fueron entregados a Hurtado y al entonces secretario general de Presidencia, Bernardo Moreno Villegas.

Frente a las preguntas de la Fiscalía General, el testigo aseguró que en una oportunidad fue personalmente a la oficina de Moreno Villegas con el fin de entregarle un documento sellado el cual contenía información sobre las actividades de inteligencia adelantadas en contra de la exsenadora liberal Piedad Córdoba Ruiz.

“Fue un encuentro de un minuto. Me saludó muy formalmente y le comenté que ahí le enviaba el doctor (Andrés Peñate). Esa fue la única conversación que he tenido con el doctor Bernardo Moreno”, precisó el testigo quien aseguró que la persona que recibió ese documento estaba en la sala de audiencias de la Corte Suprema señalando a Bernardo Moreno.

Sin embargo, ante las preguntas del procesado, el testigo aseguró que en esa oportunidad “no me dio orden, ni instrucción alguna, nunca sostuve una conversación con usted (…) Yo no le entregué el dossier de Yidis Medina, no sé si le llegó a usted”.

Igualmente se presentó un documento fechado 21 de mayo a 2008 en el cual se hacia una detallada descripción sobre el encuentro que habían sostenido algunos magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia con el expresidente de la República, Andrés Pastrana Arango.

Según el testigo, los seguimientos de la Corte se iniciaron con el fin de establecer las investigaciones que se adelantaban contra el senador Mario Uribe, primo de entonces presidente de la República, Álvaro Uribe, por sus presuntos nexos electorales y políticos con grupo paramilitares.

En el documento digital revelado en el marco de la audiencia aparecen las iniciales BM debajo de la expresión ‘Comedido’. “Se exigía una información más privilegiada y exacta. Por eso la doctora María del Pilar Hurtado hacia un control de calidad”.

El ex subdirector de Análisis del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, aseguró además que se recolectó información sobre la exrepresenante a la Cámara, Yidis Medina, principalmente con una investigación que se le adelantaba en Santander por su presunta participación en un secuestro en Barrancabermeja.

“Me dejé llevar”

El testigo se calificó como un funcionario “cristalino”, debido a que durante sus 22 años de carrera nunca se le abrió una investigación penal o disciplinaria. “Lastimosamente empecé con este proceso, buscando una estabilidad económica y me topé con esta situación. Estoy respondiendo por un delito penal por no saber decir ‘no’”.

Ante las preguntas de la defensa de la exdirectora del DAS, el testigo aseguró que conocía la complejidad de tipo de tareas que estaba adelantando dentro del organismo de inteligencia, sin embargo se sintió presionado por sus jefes, “Las órdenes eran un poco fuertes, humillantes, si no se cumplía me avisaban que podía perder el trabajo”.

“Yo hacia esos análisis y conocía lo delicado que era, la línea tan delgada entre lo legal y lo ilegal. Pero me desbordé, recibía órdenes directas de la directora del DAS y sus asesores. Me dejé llevar y por eso estoy detenido y cumpliendo una condena de ocho años de prisión”.

El testigo explicó de manera detalladas las funciones que realizaba en el organismo de inteligencia, precisando que se le ordenó investigar un presunto plan para perjudicar al entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

“Cuando me refiero al alto Gobierno, me refiero a la presidencia, ministerios, Ejército, Policía y demás”, aseguró el testigo al responder las preguntas hechas por Bernardo Moreno.