Testigo aseguró que secuestrado Torres Prestan habría sido asesinado por las Farc

Una mujer, quien se presenta como una líder social chococana, asegura que el médico Torres Prestan habría sido secuestrado y asesinado por esa guerrilla.

Redacción Judicial
24 de abril de 2017 - 08:06 p. m.
El médico fue secuestrado en septiembre de 2013. / Archivo particular
El médico fue secuestrado en septiembre de 2013. / Archivo particular

Durante un evento de víctimas en Istmina (Chocó) el pasado 21 de abril, se dio a conocer una nueva versión sobre el paradero de Edgar Torres Prestan, el medico que fue secuestrado el 3 septiembre de 2013 por, según las primeras versiones, miembros del Eln en el Litoral de San Juan. Una mujer, quien aseguró ser una líder de las comunidades chocoanas, aseguró que el medico habría sido secuestrado por guerrillero de las Farc y asesinado por la misma agrupación guerrillera.

La mujer, a quien el noticiero regional RTV Noticias decidió proteger su identidad por razones de seguridad, manifestó que todo se ha tratado de una confusión. “Se creó una confusión porque hay dos médicos. Había uno que era de inteligencia. Varias veces le dije a las Farc que le dijeran a la familia Torres Prestan la verdad para que ellos pudieran”. La mujer asegura que cuando se produjo el plagio del médico ella no se encontraba en Litoral de San Juan y solo se enteró porque una persona del municipio le cuenta los hechos. “Cuando tu ibas saliendo, al médico de Palestina (corregimiento de ese municipio) se lo llevaban. Lo mataron”, aseguró la mujer que esa fue la información que recibió en ese momento.

“Hace cinco años la Dipol venía manejando a su antojo a la mujer de un comandante con presiones y amenazas, de que, si la mujer le avisaba a su marido, le mataban a su hija. Ese fue el caso que yo conocí. Al médico de inteligencia lo mandan un 24 o 31 de diciembre a asesinar un comandante guerrillero. Ellos se le adelantan y lo matan a él. El  Eln mata al médico que era del Ejército o de la inteligencia. Ahí es donde se presenta la confusión con Torres Prestan”, aseguró la mujer.

En su momento alias Uriel, quien fue uno de los guerrilleros elenos que retuvo al político chocoano Odín Sánchez Montes de Oca, aceptó que esa guerrilla sí es responsable de la muerte del medico militar. Pero nunca se mencionó a Torres Prestan. “El día que yo me encuentro con alias Uriel él me dice que no le vaya a preguntar por el médico, porque a ese ya lo fusilamos. Un mes después una de las guerrilleras que me vigilaba mientras estaba secuestrado me mostró una daga que le habían quitado al médico, Ellos me dijeron que le preguntara a las Farc sobre el paradero de Torres Prestan”, aseguró Sánchez frente a los asistentes al evento.

Según la líder, uno de los jóvenes que hacen parte de su comunidad y que a la vez sería cercano al comandante guerrillero que secuestró al médico, le aseguro que el cuerpo de Torres Prestan no estaría muy lejos del municipio. Estaría enterrado en el Litoral de San Juan y quien podría dar más detalles sería Piter Arango Bermúdez, alias Mamajuana, quien está en la zona de concentración en Caldono (Buenos Aires, Cauca). “El problema es que en ese sitio no solo estaría el doctor Prestan sino que habrían más cuerpos”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar