Testigo clave declarará en proceso por los desaparecidos del Palacio de Justicia

Édgar Villamizar fue citado por la defensa del coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano para que explique la presunta participación de militares en las desapariciones.

Para el próximo seis de octubre fue citado en calidad de testigo el cabo (r) del Ejército, Édgar Villamizar Espinel para que declare el proceso que se adelanta contra el excomandante del B2 coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano y otros tres militares en el proceso que se adelanta por su presunta responsabilidad en los desaparecidos del Palacio de Justicia.

Villamizar Espinel, es considerado uno de los principales testigo en la investigación por la presunta participación de militares en las torturas ejercidas a un grupo de trabajadores de cafetería del Palacio, así como a otras tres personas, durante la operación de retoma ocurrida el seis y siete de noviembre de 1985.

En reiteradas oportunidades la defensa de otros militares, e incluso la misma Procuraduria, han señalado que el testigo Villamizar Espinel fue "suplantado" con el fin de involucrar a los altos mandos que participaron en la operación de retoma con la desaparición de 11 personas.  

El coronel Sánchez Rubiano, quien desde el primer momento de la toma guerrillera por parte del M-19 montó su puesto de operaciones en la Casa del Florero, era el encargado de reseñar a los rehenes que salieron del Palacio de Justicia.

Sin embargo, según la Fiscalía el comandante del B2 del Ejército "marcó" a los rehenes y fue el encargado de realizar duros interrogatorios en contra de los que sospechaba eran guerrilleros.