Testigo clave del caso Colmenares se encuentra en el programa de protección

La Fiscalía manifestó que por esto no puede dar información sobre sus actuaciones.

El fiscal General encargado, Jorge Fernando Perdomo aseguró que Wilmer Ayola, considerado el testigo clave en el proceso que se adelanta por la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares, se encuentra en el sistema de protección a testigos.

Según Perdomo, no es tan cierto que Ayola se haya “volado” en tres oportunidades puesto que la Fiscalía no puede obligar a una persona que se encuentra a este sistema a unas normas y reglas para que este se quede si no es su deseo.

“El programa de protección a testigos no puede operar en contra de la voluntad de la persona que pretende ser protegida; de modo que si la persona en el inicio de la protección o en ejecución de ésta manifiesta su desinterés, pues la Fiscalía no puede retenerlo obligatoriamente”, precisó el Fiscal General encargado.

En este sentido señaló que, al ser Ayola un testigo protegido, no se pueden dar detalles sobre la situación o de las actividades que realice. “Todo está sujeto a reserva; no puedo decir si se voló dos o tres veces porque estoy yendo en contra del programa de protección”.

En los últimos días se ha informado sobre la situación de Ayola, considerado el testigo clave en este caso, luego de que asegurara en declaración juramentada haber visto cómo un grupo de jóvenes golpearon en reiteradas oportunidades a Colmenares, en la madrugada del 31 de octubre de 2010 en el Parque El Virrey en el norte de Bogotá.