Testigo clave en caso contra el senador Álvaro Uribe pide entrar a la JEP

Se trata de Juan Guillermo Monsalve Pineda, quien señala al expresidente de fundar el Bloque Metro, en Medellín.

Shery Jane Hernández
28 de abril de 2018 - 01:41 a. m.
  Testigo clave en caso contra el senador Álvaro Uribe pide entrar a la JEP

Juan Guillermo Monsalve,uno de los testigos que ha señalado ante la justicia colombiana que el expresidente Álvaro Uribe Vélez tendría relación con la creación del Bloque Metro de las Autodefensas, acaba de pedir un cupo en la Jurisdicción Especial para la Paz. La petición de sometimiento llega justo en medio de la polémica por la seguridad de los testigos que hacen parte del expediente que lleva la Corte Suprema en contra del exmandatario por parapolítica.

El testimonio de Monsalve fue presentado por el senador Iván Cepeda ante el Congreso en una sesión en la que denunció la presunta relación de poder del senador Uribe y los grupos paramilitares. Fue ese debate el que motivó una denuncia en contra de Cepeda, proceso en el cual la Corte Suprema no encontró mérito alguno en contra del dirigente de Polo Democrático y que, en cambio, terminó en una compulsa de copias contra Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.

(Le puede interesar: El Bloque Metro de las AUC, un asunto que poco se ha indagado)

A través de su abogado, Monsalve Pineda firmó el acta de sometimiento a la JEP el 25 de abril. Allí solicita ser aceptado como exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia. En un manuscrito, hecho desde la casa fiscal ubicada la cárcel La Picota de Bogotá, se lee: “Se compromete desde ya a observar estrictamente los requisitos de decir la verdad sobre los hechos en los que habría participado, someterse a la justicia, reparar a las víctimas y dar garantía de no repetición”.

El texto resalta precisamente que la “convicción de contar la verdad” ha puesto en riesgo su vida, con intentos de homicidio y amenazas a su familia No obstante, Monsalve dice tener la convicción de que la JEP es el espacio para contar la verdad de las “acciones para-estatales” en las cuales participó. Según su abogado, Carlos Arturo Toro, Monsalve “tiene conocimiento desde los 12 años del accionar de las autodefensas en la hacienda Guacharacas” que es de propiedad de los hermanos Uribe.

(En contexto: Los personajes claves del proceso contra el senador Álvaro Uribe Vélez)

Juan Guillermo es hijo de Óscar Antonio Monsalve, administrador de la hacienda y rindió su testimonio ante la Fiscalía los días 14 y 27 de septiembre de 2012. En el auto de la Corte Suprema que ordenó investigar al exmandatario quedaron sus testimonios registrados, así como una serie de interceptaciones que evidenciarían presiones en su contra. “Cuando Monsalve se entrevistó con Cepeda Castro, no obstante las amenazas, estaba decidido a contar su verdad y, por ello, contactó con la Fiscalía de Justicia y Paz de Medellín, que documentaba el bloque Metro, sin obtener la receptividad que esperaba”, dijo la Corte.

Monsalve es un testigo clave y, por ello, la Corte ha solicitado medidas especiales de protección, al igual que en favor de Carlos Enrique Areiza Arango, asesinado el pasado 14 de abril en Bello, Antioquia. Tras el crimen, la organización estadounidense Human Rights Watch hizo una nueva solicitud de reforzar las medidas de seguridad, en cabeza de su director para Las Américas, José Miguel Vivanco: “tal vez nunca se descubra la verdad si el gobierno no garantiza la máxima protección a los testigos”.

Por Shery Jane Hernández

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar