Testigo contra Armando Benedetti denuncia que fue engañado por la Fiscalía General

El abogado Álvaro Burgos del Toro renunció al principio de oportunidad firmado con el ente investigador. En la misiva el jurista le pide a la Corte Suprema que no tenga en cuenta la declaración que dio ante las autoridades.

En una carta de tres páginas enviada a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el abogado Álvaro Burgos del Toro solicita que no sea tenida en cuenta la declaración que rindió en días pasados en el marco de la investigación por los hechos que rodearon el desfalco al Fondo Nacional del Magisterio en Córdoba y en las cuales hizo mención al senador Armando Benedetti.

El jurista, quien se encuentra actualmente en la cárcel La Picota de Bogotá, indicó que fue engañado por la Fiscalía General en la firma del principio de oportunidad en el cual se comprometió a colaborar con las autoridades en esta investigación. Debido a esto renunció al beneficio jurídico continuando así con el proceso penal que lo tiene privado de la libertad desde octubre de 2015.

“Debo manifestar que me siento engañado por el ente acusador”, precisó el testigo quien asegura que no aceptara los términos del principio de oportunidad puesto que no obtiene ningún tipo de beneficio. Reseña que no le cumplieron con su solicitud para recobrar su libertad.

“Por tal razón considero que la renuncia a mis derechos fundamentales de guardar silencio y a no autoincriminarme, en todas esas declaraciones, en todas esas declaraciones, se encuentra viciada por el engaño del que he sido víctima y deben ser excluidas de cualquier proceso que se adelante por estos hechos”, señala.

En el documento indica que una cosa le ofrecieron en la negociación y otra muy diferente fue la que firmaron en el principio de oportunidad para que cesara la persecución penal por un año por los delitos de falsedad ideológica en documento pública, falsedad material en documento público, falsedad material en documento privado, prevaricato por acción y peculado por apropiación.

La declaración juramentada del abogado fue la base para que el fiscal General, Néstor Humberto Martínez compulsará copia a la Corte Suprema de Justicia para que se investigara la presunta participación del copresidente del Partido de La U en el cobro de comisiones para beneficiarse con los fallos judiciales que ordenaron el pago de millonarias sumas de dinero al Magisterio.

En repetidas oportunidades el senador Benedetti ha rechazado los señalamientos en su contra asegurando que no existe coherencia en las declaraciones del abogado.