Testigo de caso Colmenares se entregó a la Fiscalía

Wilmer Ayola aseguró que no se retracta de las declaraciones entregadas ante el ente investigador.

El Espectador
16 de enero de 2013 - 05:31 p. m.

En la tarde de este miércoles, en las instalaciones del búnker de la Fiscalía General se entregó Wilmer Ayola, considerado uno de los principales testigos en las investigaciones que se adelantan por la extraña muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares, registrada el 31 de octubre 2010 en el parque El Virrey en el norte de Bogotá.

Ayola, quien se entregó de manera voluntaria, aseguró que ratifica todas las declaraciones que entregó ante el ente investigador y en las cuales señaló que en la noche de los hechos vio cómo Carlos Cárdenas golpeó con una botella de vidrio en dos oportunidades a Colmenares dejándolo inconsciente.

“Vengo a dar la cara porque yo no digo mentiras. Yo vengo a ver lo qué pasó”, indicó Ayola quien fue señalado por la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia de ser un testigo falso puesto que presentó serias incongruencias en las declaraciones que rindió con las cuales se solicitó la captura de Cárdenas Gómez en julio del año pasado.

Y es que los argumentos de Ayola fueron claves en su momento para que el entonces fiscal 11 de Vida, Antonio Luis González adelantará la imputación de los delitos de soborno y homicidio doloso agravado en contra de Cárdenas Gómez, así como la solicitud de medida de aseguramiento que fue avalada por un juez de garantías quien lo envío a la cárcel Modelo de Bogotá al considerarlo un peligro para la sociedad y podría obstruir la justicia.

“A mí nadie me compró, yo no estoy cumpliendo órdenes de otra persona”, aclaró el testigo a su llegada ante la preguntas de los periodistas, argumentando que solamente la investigación dirá si está o no mintiendo, aunque se mostró nuevamente arrepentido por ser testigo en este caso.

Los otros testigos

Igualmente en la mañana de este miércoles, los testigos Jesús Martínez Durán y Jonathan Martínez fueron recluidos en los calabozos de la Fiscalía, luego de que fueran capturados en Bucaramanga y Pereira, respectivamente, para que respondan por las presuntas falsedades que entregaron en el marco de la investigación.

Jesús Martínez Durán, uno de los dos testigos falsos en el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares, aseguró a la entrada del bunker de la Fiscalía, que se "arrepiente" de haber sido testigo en el proceso contra Carlos Cárdenas.

“No, entonces las amenazas también me las inventé, la vez que me golpearon también me la inventé, obviamente en esta captura hay gato encerrado’, aseguró Jonathan Martínez, quien fue señalado por la propia Fiscalía como un “testigo falso” cuyas declaraciones afectaron el curso del proceso y dañaron a los procesados.

Martínez manifestó que está dispuesto a ratificar todo lo que dijo puesto que está seguro de lo que vio la noche del 31 de octubre de 2010 cuando se encontraba fumándose un cigarrillo en el parque El Virrey cuando “fui testigo de la golpiza”.

Por su parte Jesús Martínez Durán indicó que teme por su vida, indicando que pese a que se arrepiente de haber sigo testigo en este caso está confiado en que será absuelto de todas las acusaciones hechas en su contra puesto que dijo la verdad.

En las próximas horas, estas tres personas serán presentados ante un juez de garantías donde se legalizará su captura, y se realizará la imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Comunicado de la Fiscalía

1.- La Fiscalía General de la Nación solicitó la nulidad del proceso penal adelantado contra Carlos Cárdenas, incluso desde la audiencia de formulación de imputación, por su presunta participación en el homicidio del estudiante universitario Luis Andrés Colmenares Escobar. Esta solicitud fue apoyada por el Ministerio Público y el representante de la víctima.

2.- Cuando fue formulada la imputación y acusación contra Carlos Cárdenas, existían declaraciones que lo ubicaban en el lugar de los hechos y lo señalaban como la persona que golpeó a Luis Andrés Colmenares Escobar. Actualmente existen elementos probatorios sobrevinientes que las desvirtúan.

3.- En su momento, las versiones no generaron motivos de duda. Sin embargo, en el proceso adelantado contra el señor Daniel Giraldo Gómez y otros, y gracias a la efectiva, seria y oportuna investigación realizada por la fiscal del caso Dra. Martha Lucía Zamora y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, se han recolectado más de 25 evidencias físicas y elementos materiales probatorios, sobrevinientes a la acusación en el caso de Carlos Cárdenas, que generan serias y fundadas dudas sobre la veracidad de las declaraciones ofrecidas por los testigos.

4.- La Fiscalía tiene el deber constitucional y legal de investigar de manera integral y con objetividad, respetando el debido proceso, el derecho de defensa y garantizando a las víctimas la reconstrucción de la verdad y la realización de una justicia real. Frente a las circunstancias sobrevinientes que se presentan en el caso, la vía procesal más garantista con los implicados en el proceso consiste en solicitar su nulidad.

5.- Por los hechos descritos, la Fiscalía abrirá investigación penal por falso testimonio, fraude procesal y fraude de subvención, en contra de José Wilmer Ayola Lerma, Jesús Alberto Martínez Durán y Jhonatan Andrés Martínez Ortiz, quienes declararon en este proceso. Contra ellos solicitó orden de captura para formular imputación e imponer medida de aseguramiento. Todo evidencia que estas personas formaron parte de una estrategia para inducir en error y desviar el cauce de la investigación.

6.- Lo anterior no implica que no se continuará investigando al señor Carlos Cárdenas ni que se descarta su presunta participación. Por el contrario, la consecuencia de la solicitud de nulidad consistirá en reorientar la investigación, para lo cual ya existe un plan metodológico que será puesto en marcha.

7.- La Fiscalía se mantiene en la tesis según la cual existen elementos muy serios para sostener que la muerte de Luis Andrés Colmenares no fue un accidente, sino que todo apunta a un homicidio. Si bien se solicitó la nulidad, la investigación debe continuar, para lo cual será necesario esperar el resultado de los demás elementos materiales probatorios.

8.- La decisión tomada por la Fiscalía en esta investigación, no afecta desde el punto de vista procesal el caso adelantado contra Laura Moreno y Jessy Quintero.

9.- La nulidad pedida por la Fiscalía será resuelta por el Juez de Conocimiento el martes 22 de enero, en una audiencia programada para las 10:30 de la mañana.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar