Testigo se retractó en proceso contra exgobernador Hugo Aguilar

Indicó que las declaraciones que rindió las hizo por comentarios de terceros.

Una retractación pública presentó el testigo Jesús Enrique Guerrero Garavito ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en el proceso que se adelanta contra el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

Ante las preguntas de la procuradora del testigo aseguró que las declaraciones que había presentado ante la Unidad de Justicia y Paz deben ser tenidas en cuenta haciendo algunas diferenciaciones puesto que su testimonio se basó de hechos que le fueron narrados por terceros.

El hombre aseguró ante los magistrados que pese a que estaba en la política desconoce la presunta reunión entre Aguilar y los paramilitares en la plaza del pueblo Santa Helena de Tobón, Santander.

"Hay una contradicción mía porque definitivamente yo hice esa declaración respecto a la información que me dieron por la mañana", precisó el testigo en respuesta a los cuestionamientos de la representante del Ministerio Público.

En este sentido señaló que desconoce los presuntos temas que se trataron durante ese encuentro, el cual conoció por declaraciones hechas por un grupo de allegados, quienes le manifestaron la existencia de ese hecho.

En su intervención el testigo aseguró que en el departamento de Santander, para la época de los hechos que son investigados, era normal que los grupos paramilitares le dijeran a los pobladores el nombre del candidato por el que tenían que votar.

"No solamente en la campaña del señor Hugo Heliodoro Aguilar también en la campaña del señor presidente Álvaro Uribe, eso era lo que decían ellos hay que votar por Uribe" indicó el testigo ante la Corte Suprema de Justicia.

Hugo Aguilar Naranjo, quien fungió como gobernador de Santander entre 2004 y 2007, investigado por el delito de concierto para delinquir agravado por sus presuntos nexos con el Bloque Central Bolívar de las Autodefenesas para beneficiarse en su campaña política. 

Aguilar, quien antes de iniciarse en la política había hecho carrera en la Policía, es acusado por varios exparamilitares que afirmaron que durante su gestión, sostuvo reuniones con Rodrigo Pérez Álzate, alias 'Julián Bolívar’; Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’; Ramón Isaza, Arnubio Triana Mahecha, alias ‘Botalón’ y Jairo Ignacio Orozco, alias ‘Jairo Tarazá’, jefes de ese grupo ilegal.

Aguilar ya recibió una sanción por sus supuestos nexos con las AUC. En enero del año pasado la Procuraduría decidió inhabilitarlo por 20 años. Según el Ministerio Público, el exgobernador sí colaboró con este grupo durante su administración: “Hugo Aguilar Naranjo promovió y colaboró con las Autodefensas Unidas de Colombia y puso su investidura a disposición de dicha estructura armada ilegal”, aseveró en ese momento organismo de control.

El exgobernador que durante sus años en la Policía llegó a ser teniente coronel y reconocido al estar detrás del abatimiento del narcotraficante Pablo Escobar en diciembre de 1993, tiene su futuro en manos de la justicia.