Testigos desmienten declaración de guerrillero desmovilizado en caso Tame

Aseguraron que este hombre no pudo ser testigo de los hechos puesto que se encontraba trabajando en una hacienda.

Libardo Gómez e Iván Gómez, quienes fueron los empleadores de Eleiner Payares, considerado el testigo clave de la defensa del subteniente Raúl Muñoz Linares, aseguraron que para la época de los hechos investigados el hombre se encontraba trabajando en la Hacienda La Pradera en el municipio de Tame, Arauca.

En este sentido señalaron que Payare no estaba vinculado a la guerrilla como éste lo afirmó en su declaración juramentada ante el juzgado 27 de conocimiento, sino que se encontraba laborando en la hacienda en la cual además vivía con su esposa y sus hijos.

Los dos hacendados aclararon, ante las preguntas de la Fiscalía, que no existen registros de salida de la finca Payares para el 13 de octubre, fecha en la cual fueron declarados desaparecidos los tres menores de edad, que posteriormente fueron encontrados en una fosa común con muestras de tortura y ataques de armas blancas en su cuerpo.

Iván Gómez aseguró que se acuerda perfectamente que el día en que se conoció la noticia de la desaparición de los tres menores en la zona rural del municipio, Eleiner Payares hizo un asado en la hacienda para celebrar el cumpleaños de su hijo.

Ante esto, revisando los registros de entrada y salida de cada uno de los trabajadores, Gómez precisó que no existen ningún tipo de permiso para Payares por esos días, hecho por el cual no pudo haber salido de la hacienda.

"Solamente me acuerdo de una salida de Payares que no quedó registrada y fue cuando ocurrió el incidente de la mina antipersona. Eso fue un motivo de fuerza mayor y por eso no se hizo el registro de entrada y salida que se les hacia a los trabajadores", aclaró.  

Por su parte, Libardo Gómez aseguró que, basado en los registros, que el 27 de febrero de 2011, Payares renunció a su trabajo en la finca y le aseguró que se iba para la guerrilla de las Farc, exactamente a la columna móvil Alfonso Castellanos.

Sin embargo, luego supo que Payares solamente estuvo en el grupo subversivo seis meses, contradiciendo así la declaración del testigo que aseguró bajo la gravedad del juramento que perteneció a la guerrilla por más de un año. 

El pasado 4 de mayo, el guerrillero desmovilizado Elaider Payares Martínez señaló que subversivos de la columna móvil Alfonso Castellanos de las Farc podrían ser los autores materiales del asesinato de tres menores de edad en el municipio de Tame, Arauca, en octubre de 2010.

Pese a que no fue muy claro en sus declaraciones, el guerrillero desmovilizado dejo entrever que un grupo de compañeros recibieron órdenes para cumplir con “una misión especial” en zona rural del municipio.

En una confusa declaración Payares, quien se encontraba en el grupo de cuatro subversivos encargados para “el trabajo”, aseguró que no participó en ninguna acción, sin embargo no dio más detalles.

“Fue ´Brayan’, ‘Efraín’ y ‘Marronero’, ellos se llevaron un machete y un palín. A las 6 de la tarde regresaron llenos de sangre. Al otro día a las 6 de la mañana madrugaron a lavar la ropa, luego los mandaron de civil para donde estaba la población civil. Luego me di cuenta de la muerte de los niños”, señaló el guerrillero desmovilizado.

Ante las preguntas del fiscal, el desmovilizado no dio ninguna aclaración sobre el conocimiento que tenía sobre a la actuación de sus compañeros y qué hicieron con esos machetes y la pala, señalando que desconocía por qué habían llegado bañados de sangre “no sé si atacaron alguna tropa”, precisó.

Poco después, en medio de contradicciones en el tiempo y lugar de los hechos, Payares manifestó que tenía conocimiento acerca de una relación sentimental que tenía la menor de 14 años asesinada, junto a sus dos hermanitos, con el comandante de la columna móvil ‘Alfonso Castellanos’.

El guerrillero rindió su declaración en el proceso que se adelanta contra el exsubteniente Raúl Muñoz Linares por los delitos de homicidio agravado y acceso carnal violento con menor de 14 años. 

 

últimas noticias