'Testimonio de 'Don Berna' es clave para esclarecer crimen de Jaime Garzón'

La defensa de los familiares del periodista y humorista manifestó que existen pruebas que vinculan una coparticipación de agentes del Estado con el atentado ejecutado por los militares.

El abogado Luis Guillermo Pérez, quien defiende los intereses de los familiares del periodista Jaime Garzón Forero, manifestó que espera que el excomandante paramilitar Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’ ratifique sus declaraciones sobre los hechos que rodearon la planeación y ejecución del crimen del periodista y humorista Jaime Garzón registrado el 13 de agosto de 1999.

El jurista citó que en varias oportunidades el exjefe paramilitar ha manifestado que el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez tuvo una activa participación y responsabilidad en el plan ordenado por Carlos Castaño Gil por su trabajo humanitario para facilitar la liberación de personas secuestradas por el ELN y las Farc.

Según Pérez varios testigos han manifestado que Narváez se reunió en repetidas oportunidades con el entonces máximo comandante de las AUC, así como el hecho de que la muerte de Garzón Forero fue “un pedido de amigos de la cúpula del Ejército de ese entonces” a los grupos paramilitares que delinquían en diferentes zonas del país.

En este sentido aseguró que el crimen de Garzón Forero hace parte de un ataque sistemático ejecutado por los grupos paramilitares contra personas de las que se sospechaba tenían nexos con la guerrilla y que contó con la coparticipación de las Fuerzas Militares, principalmente el Ejército Nacional.

“La orden de asesinar personas que recibía el paramilitarismo no era algo excepcional, había una sistematicidad, una práctica generalizada donde se ejecutó y se masacró a varias personas de las que se consideraban que tenía varios vínculos con la guerrilla o que colaboraban de alguna forma con estos grupos armados ilegales”, precisó.

Por estos hechos el testimonio de ‘Don Berna’ es tan importante en el juicio contra Narváez, puesto que permite esclarecer los hechos que rodearon la planeación del asesinato. Sin embargo advirtió que en repetidas oportunidades el excomandante paramilitar se ha negado a rendir su testimonio argumentando falta de garantías en la seguridad de sus familiares.

“’Don Berna’ ha manifestado una persecución contra sus abogados y familiares, por lo que le pide a las autoridades que le brinden las medidas de seguridad y protección para que no tenga un pretexto para colaborar con la justicia y el esclarecimiento de la verdad”, precisó el abogado.

Sin embargo señaló que si se establece que estas son excusas de ‘Don Berna’ se le solicitará a la Fiscalía General que sea excluido de la ley de Justicia y Paz y de sus beneficios jurídicos.