Testimonios de paramilitares, claves en investigación contra gobernador de La Guajira

A la hora de llamar a indagatoria a 'Kiko' Gómez fueron tenidas en cuenta, además, las declaraciones de las víctimas.

La jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema, Martha Lucia Zamora informó que los testimonios de varios paramilitares extraditados y desmovilizados fueron claves a la hora de llamar a indagatoria al gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares y los hechos que rodearon la ejecución de dos homicidios.

La fiscal aseguró que el ente investigador tuvo en cuenta además los testimonios rendidos por las víctimas de estos hechos quienes señalaron al mandatario departamental de haber tenido conocimiento y participación en estos hechos. “Se tienen pruebas muy serias”.

Igualmente aseguró que en este caso se presentaron dificultades a la hora de recoger los elementos materiales probatorios puesto que los testigos “por temor, o por lo que fuera” no hablaban, hecho por el cual se presentó una demora para tomar decisiones judiciales.

“Las pruebas que tiene la Fiscalía son en su gran mayoría testimoniales, en las cuales víctimas y personas vinculadas a estos grupos han declarado de su presunta participación en estos delitos”, explicó.

Zamora señaló además que se ordenó el traslado a Bogotá de todos los procesos que se adelantan y se adelantaron en contra de ‘Kiko’ Gómez con el fin de verificar las decisiones tomadas por jueces y fiscales y verificar si “fueron ajustadas a la ley”.

Sobre los irregularidades de la captura, la fiscal delegada ante la Corte Suprema aseguró que en estos momentos se están analizando los videos y los testimonios de algunos de los presentes se busca establecer si agentes de la Policía participaron en los ataques a los miembros del CTI de la Fiscalía General que ejecutaron la orden de captura en la noche del pasado sábado en el municipio de Barrancas.

“Es muy grave lo sucedido, los funcionarios del CTI estuvieron en una situación de muy alto riesgo (…) Encontraron un sequito de escoltas del Gobernador que los agredieron y los trataron muy mal”, precisó.

El caso de ‘Marquitos’

Sobre el caso de Marcos Figueroa, señalado de ser el jefe de sicarios y comandante de las bandas criminales que delinquen en el departamento, se indicó que un juez de la República ya emitió orden de captura en su contra.

“Pero en este momento sabemos que salió del país por lo que sabemos que salió del país por lo que estamos trabajando con autoridades internacionales para dar con su paradero”, precisó la fiscal Zamora.

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino anunció la recompensa de 50 millones de pesos por información sobre el paradero de 'Marquitos', indicando que se está recolectando información sobre su paradero.

A las ocho de la mañana de este martes inició la indagatoria del gobernador de La Guajira. Después de esto un fiscal delegado ante la Corte Suprema tendrá que resolver su situación jurídica y definir si le impone o no medidas de aseguramiento.

Igualmente se indica que se están estableciendo otras pruebas por las irregularidades en la contratación en el departamento, hechos por los cuales ya la Procuraduría General le formuló pliego de cargos.  

A su llegada al aeropuerto Eldorado en la mañana del pasado lunes, Gómez Cerchár aseguró que es inocente y que todo este proceso es un montaje en su contra.