Tiene un golpe en la cabeza y no se acuerda de nada: madre de joven desaparecido en EE. UU.

El estudiante universitario Joel Daniel Cuéllar llevaba cinco días desaparecido y fue hallado el pasado lunes en un hospital de Kensington (California). Su madre le contó a este diario cómo encontró al joven y expresó su preocupación por la incertidumbre que ha rodeado el caso.

Joel Daniel Cuéllar Santos, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes.Archivo particular

Joel Daniel Cuéllar, estudiante de ingeniería de sistemas de la Universidad de los Andes, estuvo desaparecido casi cinco días en Estados Unidos. El joven colombiano estaba en Berkeley (California) de turismo y su familia no lograba contactarse con él desde la semana pasada. Luego de que la Policía de Kensington se contactara con la mamá de Cuéllar, se supo que una transeúnte había encontrado la billetera de su hijo en la caneca y, el pasado lunes, el joven apareció en el hospital de este suburbio del país norteamericano.

(En contexto: Apareció estudiante colombiano que llevaba cinco días desaparecido en Estados Unidos)

En diálogo con El Espectador, la madre de Cuéllar, Mónica Santos, contó cómo han sido las primeras horas, todavía confusas, desde que su hijo apareció. Entre otras cosas, teme que la investigación de esta desaparición no avance y lo ocurrido no se esclarezca, pero ya está trabajando con el consulado de Colombia en la zona para afianzar la relación con la Policía de Kensington.  

¿Qué fue lo que pasó con Joel?

En este momento no es claro, lo desconocemos totalmente. Estamos esperando un reporte por parte de las autoridades. Lo que sí puedo contar es que después de la búsqueda que iniciamos se hallaron indicios de que estaba en una clínica y el consulado se comunicó y confirmó esa información. Allí estaba mi hijo y ayer finalmente lo vi. Está un poco afectado, pero está bien. Tiene un golpe en la cabeza y estamos esperando que vaya evolucionando para saber más.

¿Le han hecho un examen toxicológico para saber si le hicieron ingerir algún psicoactivo?

Sí, ya se lo hicieron. Es extraño porque en el toxicológico, aunque todavía no es confirmado porque tengo que esperar que me confirmen, no sale absolutamente nada. Entonces nos dijeron que van a hacer otros exámenes porque pudo ser una sustancia que ya salió del cuerpo, pero el efecto duró más.

(Lea también: Estudiante Joel Daniel Cuéllar está desaparecido desde el 2 de octubre)

¿Él de qué se acuerda?

Él está un poco desorientado, entonces tengo que volver a hablar con él. Él cuenta que iba caminando y, al parecer, se topó con alguien y después de eso no recuerda nada.

¿Qué le ha dicho la Policía?

Nada. Absolutamente nada. De hecho, no hubo siquiera una búsqueda por parte de ellos y, realmente, como mi hijo es mayor de edad, a mí no me deben entregar ningún reporte porque él ya apareció, sino que me toca dirigirme a la estación cuando él salga de la clínica.

O sea que ni siquiera ha ido la Policía a tomarle una declaración…

No. Absolutamente nada.

¿Él cómo está?

Él está bien: está reconociéndome, preguntando por la familia, emocionado por hablar conmigo. Está bien.

¿Qué hipótesis se manejan en la investigación?

Por ahora, no quisiera adelantarme, porque no hay nada. Toca esperar a ver qué nos dice la Policía, pero ya es un tema que nos preocupa porque no sabemos realmente si ellos están haciendo algo.

¿Qué ha dicho el consulado? ¿Cómo ha sido ese acompañamiento?

Yo hablé con ellos. Me preguntaron por el estado de hijo, y tenemos una reunión este miércoles para hablar del tema.

885039

2019-10-09T06:00:00-05:00

article

2019-10-09T06:00:01-05:00

fmorales_262233

none

Redacción Judicial

Judicial

Tiene un golpe en la cabeza y no se acuerda de nada: madre de joven desaparecido en EE. UU.

92

4371

4463