'Tierras recuperadas en Meta son casi del tamaño de Quindío': Santos

El presidente resaltó la recuperación de 280 mil hectáreas de terrenos que las Farc habían ocupado ilegalmente.

Luego de que fuera anunciada la recuperación de cerca de 280 mil hectáreas de tierra que las Farc habían ocupado de manera ilegal en el Meta, el presidente Juan Manuel Santos celebró la operación e indicó que el terreno recuperado es casi del tamaño del departamento del Quindío.

De acuerdo con el mandatario, la tierra recuperada es un ejemplo de los terrenos que se destinarán al banco de tierras contemplado en los acuerdos parciales de los diálogos de paz en La Habana (Cuba).

“Estas tierras son una respuesta a aquella pregunta de mucha gente que dice: ¿cómo es que vamos a alimentar ese banco de tierras que está contemplado en el punto número 1 de los acuerdos de La Habana? (…) estos terrenos se van a traducir en tierras para los campesinos pero de forma productiva”, explicó Santos.

Los terrenos recuperados, nueve predios de 278.683 hectáreas, están ubicados en zona rural del municipio de La Macarena y están avaluadas comercialmente en alrededor de 450 mil millones de pesos.

Según el Ejército, los terrenos están ubicados en un área donde confluyen y se coordinan logísticamente los Bloques Oriental y Sur y eran utilizados para el desarrollo de actividades económicas como la ganadería y la agricultura, fuente importante para el financiamiento de sus acciones.

“Este un golpe importante dentro de nuestra política de recuperar los terrenos que han sido adquiridos ilegalmente, bien sea por los paramilitares, por las Farc o por personas inescrupulosas que se han hecho a terrenos que no eran de su propiedad”, agregó Santos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que esta es la operación más grande de incautación de activos a las Farc: “esta operación Yarí es tal vez la operación más grande de incautación de activos o de predios ilegalmente ocupados por las Farc, creo que en toda la historia”, señaló.

El titular de la cartera de Defensa felicitó al Comando General de las Fuerzas Militares, al Ejército y a las unidades de la Fuerza Omega que hicieron posible este operativo y anunció que vendrán nuevas incautaciones.

Hay otras incautaciones que vienen, que están en curso, que van a alimentar la respuesta a esta pregunta: ¿qué otros activos provenientes de adquisiciones u ocupaciones ilegales de las Farc van a ponerse a disposición de la nueva política en materia agraria?”, precisó.