'Timochenko' dice que Santos debe responder por muerte de 'Alfonso Cano'

Explicó que el presidente violó tratados internacionales al ordenar la muerte del máximo jefe de las Farc.

“El presidente Juan Manuel Santos debe responder por la muerte del máximo jefe de las Farc, alias ‘Alfonso Cano’”, así lo advirtió este martes Rodrigo Londoño Echeverri al señalar que la orden de matar al líder insurgente es una violación a tratados internacionales.

En una carta publicada por la página web de las Farc, alias ‘Timochenko’, señaló que el extinto jefe de las Farc debió haber sido capturado y entregado a los jueces para ser sometido a una causa penal con arreglo a las leyes.

Y agrega que “el artículo 4 del Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra, obliga a quien haya dejado de participar en las hostilidades tiene derecho a que se respete su persona y a ser tratado con humanidad en toda circunstancia. Expresamente prohíbe ordenar que no haya supervivientes. ¿Acaso Alfonso no lo era?", se pregunta ‘Timochenko’ en la misiva fechada desde las montañas de Colombia.

El jefe guerrillero calificó además de soberbia la actitud de Santos al revelar la noticia y exigió que para que no haya impunidad con las víctimas, "el Gobierno debe aceptar y reparar ese crimen", pues según él, ‘Alfonso Cano’ “se hallaba solitario en medio de la manigua y en absoluto estado de indefensión".

“El Presidente Santos, tras conocerse la noticia, no sólo reconoció haber llorado de felicidad al enterarse, sino que a medida que su soberbia fue creciendo, se dedicó a publicar que la orden había sido emitida directamente por él tras haber sido consultado al respecto”, dice el jefe guerrillero.

 

últimas noticias