'Timochenko' es negociador oficial en el proceso de paz: Fiscal General

El ente investigador suspendió las 118 órdenes de captura que existen en contra del máximo comandante de las Farc.

Archivo

En entrevista con Noticias Caracol, el fiscal General Eduardo Montealegre confirmó que el jefe máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’ es representante legal y negociador oficial en el proceso de paz que se adelanta con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana (Cuba).

“En el mes de diciembre de 2014, el, presidente de la República le envió una comunicación en la que decía que ‘Timochenko’ había sido reconocido como representante legal y negociador oficial en las negociaciones de La Habana. Hay una resolución con ese reconocimiento”, precisó el jefe del ente investigador.

Montealegre explicó que a finales del año pasado se ordenó la suspensión de todas las órdenes de captura en contra de ‘Timochenko’, “además en suspenso cualquier orden de captura que se produzca en su contra”. Sin embargo aclaró que esta suspensión solamente opera en el sitio en el que se haga la negociación.

Entonces, si el jefe máximo del grupo guerrillero se encuentra en otro lugar las autoridades lo pueden capturar. Pero si existe una autorización del presidente de la República, en el marco de las negociaciones, puede ir al Congreso de la República “y no podríamos ejecutar las ordenes de captura”.

Actualmente, en contra del comandante guerrillero existen más de sesenta procesos por delitos relacionados con desaparición forzada, desplazamiento forzado, rebelión, secuestro, reclutamiento de menores y homicidio agravado, entre otros. Igualmente se han emitido cinco sentencias condenatorias.

Recientemente alias ‘Timochenko’ y Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, jefe del ELN, se reunieron en La Habana, encuentro al que aplicó la suspensión de las órdenes de captura, en los casos en los que pesa una circular roja de Interpol.