Toalla de Jorge Pizano no estaría manchada con sangre humana, según informe de Medicina Legal

El informe habría sido emitido por el laboratorio de Biología Forense de Medicina Legal e indicaría que en la toalla de Jorge Pizano no se encontraron muestras de sangre humana.

Redacción Judicial
20 de diciembre de 2018 - 09:04 p. m.
Jorge Pizano, excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol, al parecer falleció de un infarto el 8 de noviembre de este año.   / Archivo.
Jorge Pizano, excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol, al parecer falleció de un infarto el 8 de noviembre de este año. / Archivo.

De acuerdo con un informe pericial de biología forense de Medicina Legal, revelado por W Radio, la toalla encontrada en la finca del excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, no estaba manchada con sangre humana. El documento fue emitido el pasado 26 de noviembre por el laboratorio de Biología Forense de Medicina Legal y enviado a la Fiscalía 1 seccional de Funza, adscrita a la Dirección Seccional de Fiscalías de Cundinamarca.

(En contexto: Jorge Enrique Pizano, pieza clave en el escándalo de Odebrecht, murió de un infarto)

Esto sería contrario a lo dicho por el fiscal delegado para la seguridad ciudadana, Luis González y el director de Medicina Legal Carlos Valdés, el pasado 27 de noviembre, quienes aseguraron que la mancha encontrada en esa toalla correspondería a sangre de Jorge Pizano. “Los resultados de la toalla que nos entregaron en las últimas horas son los siguientes: primero, se trata de sangre humana. En segundo lugar, el ADN recuperado de allí corresponde al del señor Jorge Pizano. En tercer lugar, la mancha no contiene cianuro. Este hallazgo es muy importante porque coincide con los tejidos que nos había aportado el Hospital de Facatativá en el sentido de que tampoco había cianuro”, aseguró Valdés en su momento.

El informe, publicado por el medio radial, asegura que al laboratorio llegó una toalla para el cuerpo color blanca marca “Tocaz” con manchas de color marrón. Según la descripción, la toalla fue encontrada en la habitación principal dentro de un contenedor para ropa sucia. En la página 3 se muestran los análisis realizados y se hace la interpretación de los resultados que son los siguientes:

“La ausencia de color (lila a morado) se interpreta como Negativo para sangre. La presencia de una banda de color púrpura en la ventana (C) del casete, se interpreta como Negativo para sangre humana. La presencia de dos bandas de color púrpura en la ventana (T) y en la ventana (C) del casete, se interpreta como Positivo para saliva humana”, se asegura en el informe. En las conclusiones se reitera que no se detectó sangre, pero si saliva humana en la toalla entregada al laboratorio.

(Le puede interesar: Fiscalía no podrá usar material recogido en casa de Jorge Pizano)

Jorge Pizano, quien falleció el pasado 8 de noviembre, al parecer, de un infarto, habría alertado sobre las irregularidades cometidas por la multinacional Odebrecht en Colombia. Esto quedó evidenciado en varias conversaciones publicadas por Noticias Uno y El Espectador entre el excontroller y el entonces asesor jurídico del Grupo Aval, y hoy fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en donde se muestra que el jefe del ente investigador sospechaba del pago de los sobornos de la multinacional.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar