Todo el peso de la justicia ordinaria pide el Procurador para quienes no se presenten a la JEP

Para Carrillo Flórez, los desmovilizados “deben presentarse cuántas veces lo requiera" la Jurisdicción Especial para la Paz

Redacción Judicial
24 de octubre de 2018 - 11:58 p. m.
El procurador General, Fernando Carrillo Flórez. / Óscar Pérez - El Espectador
El procurador General, Fernando Carrillo Flórez. / Óscar Pérez - El Espectador

El procurador general Fernando Carrillo Flórez aseguró que si antiguos integrantes de la guerrilla de las Farc no acuden ante la Jurisdicción Especial para la Paz, entonces la justicia ordinaria debe actuar en su contra con total determinación. La posición de Carrillo se dio a conocer luego que la JEP anunciara que se venció el plazo para que 31 exjefes de las Farc presentaran informes sobre su compromiso con el acuerdo de paz y que se presentaran 29 informes.

Como se sabe, Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa no respondió al requerimiento de la JEP. Para Carrillo Flórez o importante no es solo cumplir con el requisito de presentar el informe, sino que los desmovilizados “deben presentarse cuántas veces lo requiera la JEP para darle integridad al proceso” y así demostrar que tienen voluntad de cumplir con los acuerdos de paz.

(También lea: ‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’ rindieron cuentas ante la JEP)

Este miércoles, por otro lado, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, se refirió a la situación de El Paisa. “Hay preocupación porque si él no aparece, quiere decir que no tiene ninguna voluntad de paz. A él se le han dado todas las garantías, tiene todos los beneficios que se derivan del acuerdo final y lo único que tenía que hacer era presentarse ante ellos para seguir gozando de esos beneficios que le permiten moverse libremente en el territorio nacional”, explicó Botero.

De acuerdo con la información de la justicia especial, Velásquez no ha comparecido ni con informe, ni con prórroga, por cuanto dice que, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, estimará el grado de incumplimiento ante la falta de presentación de información y si eso conllevaría a la perdida de beneficios.

(Le puede interesar: “El Paisa” no entregó informe ante la JEP, pero su defensa lo allegaría esta tarde)

En contraste, la defensa de Velásquez le aseguró a este medio, que el plazo, según las cuentas del partido FARC, vencen este miércoles y no ayer como lo ha dicho la JEP. “Puede ser que en el transcurso del día llegue el informe de El Paisa a esa jurisdicción”, dijeron desde el equipo jurídico de esa colectividad, que surgió tras la dejación de las armas.

Entre los informes recibidos se encuentran los de Luciano Marín, alias Iván Márquez, Seuxis Paucias Hernández , alias Jesús Santrich, Henry Castellanos, alias Romaña, Julián Gallo, mejor conocido como Carlos Antonio Lozada, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko y Benito Cabrera, alias Fabián RamírezPor otra parte, nueve de ellos solicitaron una extensión adicional para entregar el informe. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar