‘Todos los colombianos estamos clamando para que empiecen las negociaciones con el ELN’: Padre De Roux

El sacerdote jesuita aseguró que el anuncio de dicho grupo guerrillero frente al cese al fuego durante el plebiscito es un paso muy importante.

El padre Francisco de Roux celebró el anuncio del presidente de la República, Juan Manuel Santos para reactivar los contactos con la guerrilla del ELN con miras a adelantar un proceso de paz. Para el sacerdote jesuita existe un clamor nacional para que el Gobierno se siente a negociar con dicho grupo subversivo.

Para De Roux, en los últimos meses se han presentado algunos avances que hacen pensar en que se podría hacer un anuncio de importante en los próximos días. “Esperemos que puedan aportar muchísimo a la paz de Colombia, puesto que cada día que pase en guerra acrecienta la victimización y disminuye nuestra esperanza”.

Lea otra entrevista con el padre Francisco de Roux: "No es una campaña por el sí, sino por un voto a conciencia"

Aseguró que el evento del pasado lunes en Cartagena en el marco de la firma del acuerdo final entre el Gobierno y las Farc es una muestra clara que tanto Colombia como el mundo esperan mensajes de paz.

“Creo que todos los que estamos aquí y todos los colombianos estamos clamando que empiecen las negociaciones, porque el diálogo que podemos encontrar el país que todos queremos”, manifestó. 

Uno de estos avances, señaló, es el anuncio del cese al fuego y actividades durante la celebración del plebiscito el próximo 2 de octubre. "Todos esperamos que sea indefinido y lleve a las negociaciones, al cese al fuego bilatearl y finalmente la paz". 

Por su parte, el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño manifestó que el anuncio del presidente reviste una gran importancia. “Es una esperanza, se abre una nueva puerta para consolidar la paz en nuestro país. La posibilidad de que muy pronto se abra el proceso de paz”.