Tomás Jaramillo pagará siete años de cárcel por el descalabro del fondo Premium

El empresario también tendrá que pagar una indemnización de $400 millones que irá al fondo de reparación de las víctimas de Interbolsa. Gracias a un preacuerdo al que llegó con la Fiscalía, pasó de coautor a cómplice.

Tomás Jaramillo, creador del Fondo Premium, tendría que pagar siete años de prisión y una indemnización de $400 millones. Gustavo Torrijos

Un juez de conocimiento avaló el preacuerdo entre la Fiscalía y Tomás Jaramillo Botero por el caso del Fondo Premium. Así, Jaramillo aceptará el delito de captación masiva y habitual de dinero y no reintegro, en calidad de cómplice. A cambio, tendrá que cumplir una pena de 7 años de prisión y pagar una indemnización a las víctimas de 400 millones de pesos.

::Implicados en el Fondo Premium de Interbolsa pagarían siete años de casa por cárcel::

La togada consideró que es “viable pactar la pena” frente a lo acordado entre el ente acusador y la antigua cabeza de Interbolsa y fundador del Fondo Premium. Jaramillo sería uno de los principales artífices del fondo constituido en Curazao, con más de 1.260 inversionistas y extensión de Interbolsa para la , supuesta,  búsqueda de inversiones en diversas empresas fuera del país.

::Siete años de casa por cárcel para dos de los implicados en el Fondo Premium de Interbolsa::

Por muchos años, Interbolsa fue una de las firmas comisionistas más fuertes del país. Era uno de los principales compradores de deuda del Estado y llegó a tener dentro de su conglomerado ocho empresas repartidas en sectores de seguros, inmobiliarios, responsabilidad social empresarial y acción en la bolsa local. Sin embargo, la debacle comenzó en el apalancamiento de las acciones de Fabricato en 2012.

Dentro de las investigaciones de la Fiscalía se encontró un contrato suscrito entre Interbolsa y el Fondo Premium en 2005. Por medio de una red de sociedades en el extranjero triangulaban los dineros entre ambas empresas. Jaramillo y Ortiz les aseguraban a los inversionistas del Fondo Premium que sus dineros estaban en el extranjero, pero, a través de una intrincada red de empresas fuera del país, ese dinero regresaba al país e iba a parar a sus bolsillos. Una gran parte de esos dineros eran destinados a la especulación de la acción de Fabricato.

::Recuperan piezas precolombinas en poder de socios del Fondo Premium de Interbolsa::

Tomás Jaramillo ya había sido condenado en 2017 a cinco años y nueve meses de prisión, los cuales comenzó a pagar en casa, por los cargos de estafa agravada, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de acciones. Sin embargo, un año después, en segunda instancia,  el Tribunal Superior de Bogotá elevó la sentencia a 12 años y 3 meses de prisión. Esta pena se encuentra en casación.

::Así fue como se logró la liquidación del Fondo Premium de Interbolsa::

El próximo 22 de julio la jueza dictará la sentencia final en el caso. La defensa pidió que los 7 años de pena exigidos por el ente acusador sean cumplidos de forma domiciliaria, ya que, según el abogado, Jaramillo ha demostrado compromiso con las víctimas y ha realizado múltiples actividades a favor de la comunidad.