Tomás y Jerónimo Uribe aseguran que existen presiones para vincularlos en proceso judicial

Los hijos del senador Álvaro Uribe Vélez señalan que existen seis testimonios que hablan sobre ofrecimiento de beneficios para que el "zar de la chatarra" los señale de actividades ilícitas.

Los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Tomás y Jerónimo Uribe, junto a su defensor Jaime Lombana Villalba.Cortesía

En la tarde de este viernes los hijos del senador Álvaro Uribe Vélez dejaron una constancia ante la Fiscalía General frente a las presiones que se estarían presentando para que sean vinculados en un proceso penal por sus presuntos nexos con James Francisco Arias, conocido como ‘El Zar de la Chatarra’.

Tomás y Jerónimo Uribe Moreno señalaron que han recibido información frente a los ofrecimientos que se le habrían hecho al procesado -quien ya aceptó su responsabilidad en seis cargos imputados por la Fiscalía General- para que los vincule en “las actividades criminales de las cuales hoy se le acusa”. (Vea aquí la carta presentada por los hijos de Álvaro Uribe ante la Fsicalía)

En una carta leída a los medios de comunicación aseguraron que existe constancia de esta denuncia, como lo son cuatro testimonios, dos de ellos bajo la gravedad de juramento, que señalan que al procesado le estarían haciendo ofrecimientos desde la Fiscalía General para que los señale en la investigación. 

Indicaron que en los últimos años la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha solicitado información sobre las transacciones que habría hecho la citada empresa con las de Arias "y no objetó ninguna de ellas".

"Entre 2005 y 2015 dichas transacciones representaron el 2% de nuestro ingresos. El doctor Juan Ricardo Ortega puede dar fe de nuestra apertura y voluntad de colaboración para con el escrutinio que la Dian ha realizado a nuestra empresa", precisaron.

En este caso aseguran que bajo la gravedad de juramento "afirmarmos que el único vinculo comercial de nuestra compañía con el señor James Arias, sus empresas, familiares o colaborares se circunscribió a la compraventa de chatarra en operaciones ilegales y legítimas".

"Así mismo nunca recibimos por parte del señor Arias o persona alguna insinuación o propuesta tendiente a favorecer o participar en las actividades criminales de las que hoy está acusado y de las que nos dimos por enterados a través de los medios de comunicación", agregaron. 

En el documento radicado en la Fiscalía General se adjuntaron las copias de las transacciones realizadas con la empresa de Arias, quien en diciembre del año pasado aceptó su responsabilidad en los delitos de delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, contrabando y enriquecimiento ilícito. 

Jaime Lombana, quien defiende los intereses de los hermanos Uribe Moreno, señaló que no pudieron hablar con el fiscal que lleva la investigación.  gualmente tampoco pudieron saludar a su tío Santiago Uribe Vélez capturado el pasado lunes.

El hermano menor del expresidente de la República es investigado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir por presuntamente participar en la conformación y expansión del grupo paramilitar conocido como "Los 12 Apóstoles".