Tras caso de los decapitados de Tuluá, llegan fuerzas especiales del Ejército al municipio

La Gobernadora del Valle del Cauca así lo determinó luego del delicado estado del orden público en el municipio durante 2019.

Redacción Judicial
22 de junio de 2019 - 02:29 p. m.
Las Fuerzas Especiales Urbanas es un grupo élite del Ejército que cuenta con una serie de estrategias tácticas que permiten contrarrestar la delincuencia. / Archivo El Espectador.
Las Fuerzas Especiales Urbanas es un grupo élite del Ejército que cuenta con una serie de estrategias tácticas que permiten contrarrestar la delincuencia. / Archivo El Espectador.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ordenó el traslado de las Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército al municipio de Tuluá, con el fin de garantizar la seguridad de la comunidad. La decisión de la mandataria regional se da luego de que el fin de semana pasado las autoridades hallaran dos hombres desmembrados en zona urbana del municipio y sus cabezas abandonas dentro de un maletin en el casco urbano del municipio.

::La historia detrás de los dos hombres decapitados en Tuluá::

“Después de los hechos acontecidos el último fin de semana, atribuidos a enfrentamientos de bandas criminales por microtráfico, hemos decidido, además, de la articulación que se viene dando del Ejército y la Policía, llevar las Fuerzas Especiales Urbanas. Así, desde el lunes estáran estos hombres de la Fuerza Pública de la Gobernación del Valle reforzando esa seguridad pues necesitamos que los tulueños estén seguros, que disminuya la criminalidad y en eso estamos trabajando”, dijo la mandataria frente a la decisión.  

La raíz de este deterioro de la seguridad en Tulúa se origina entre diciembre de 2014 y enero de 2015, cuando las autoridades capturaron a alias Porrón y alias Pipe, líderes de la banda criminal La Inmaculada, la cual desde hace aproximadamente diez años domina el mundo criminal en Tuluá. El hecho llamó la atención de todo el país, pues estos dos hombres extorsionaron a Faustino Asprilla, exjugador de la selección de Colombia, obligándolo a abandonar su finca en esa zona. 

Desde que estos dos temidos criminales están tras las rejas, las disputas y purgas dentro del grupo ilegal han desatado una cruenta batalla por quién se hará cargo del negocio del narco y microtráfico, las extorsiones y la venta de armas ilegales, entre otros. A su vez, el enfrentamiento que La Inmaculada tiene con la banda de La Santa Cruz y los frecuentes operativos de la Policía han logrado desbaratar, por momentos, su estructura criminal. Por ejemplo, en mayo pasado, con la captura de siete miembros de La Inmaculada, la Policía señaló que había desmantelado al grupo.

La gobernadora agregó que la arremetida violenta hace necesario reforzar la seguridad. “Por eso, (la Fuerza Especial) llegan a fortalecer esa articulación de Ejército, la Policía, la Fiscalía y los organismos de inteligencia para lograr recuperar la seguridad en Tuluá y, por su puesto, mantener la calma y que los ciudadanos se sientan seguros”, indicó Toro. La mandataria recordó que la seguridad de los tulueños es una prioridad y desde el Gobierno del Valle del Cauca se ha realizado un seguimiento minucioso de los hechos que alteran el orden público.

“En el primer trimestre tuvimos un recrudecimiento de los homicidios y los delitos por esa razón realizamos un consejo de seguridad y en allí se tomaron medidas en donde descentralizamos al Gaula de Policía, al Gaula del Ejército y donde se definió que incursionaba nuevamente el Ejército en algunas comunas para articularse con la Policía en ese trabajo de mantener seguridad y disminuir homicidios”, precisó la gobernadora Dilian Francisca Toro, al señalar que en una evaluación realizada hace 15 días se pudo observar una disminución de 36 por ciento de homicidios y delitos. No obstante, los resultados se afectan con situaciones como las registradas en los días anteriores, puntualizó la gobernadora.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar