Tras suspensión de 19 sacerdotes por supuesto abuso sexual, Fiscalía realiza inspección

La mayoría de los clérigos son de Villavicencio, por lo que el ente investigador asignó al fiscal seccional para llevar a cabo varias tareas de policía judicial, como la inspección y entrevistas en esta ciudad.

Redacción Judicial
14 de abril de 2020 - 04:39 p. m.
La Comisión Arquidiocesana de Protección de Menores fue la entidad que puso en conocimiento a la Fiscalía General sobre las denuncias de abuso sexual. / Pixabay
La Comisión Arquidiocesana de Protección de Menores fue la entidad que puso en conocimiento a la Fiscalía General sobre las denuncias de abuso sexual. / Pixabay

Al escándalo por la suspensión de 19 sacerdotes, la mayoría de ellos de la  Arquidiócesis de Villavicencio denunciados por abuso sexual, la Fiscalía entró al asunto. En las últimas horas, el ente investigador anunció que el fiscal seccional de esta ciudad fue designado para comenzar las pesquisas del caso. Tras está decisión, la oficina regional de la Fiscalía ordenó varias tareas de policía judicial en las oficinas e iglesias en donde trabajan los clérigos suspendidos. 

(En contexto: Suspenden a 19 sacerdotes colombianos tras denuncia de supuesto abuso sexual)

Entre estas tareas, la Fiscalía realizó una inspección judicial y varias entrevistas, aunque todavía no ha emitido ninguna orden de captura ni otra decisión dentro del expediente. Esta investigación penal que apenas comienza se une a la que ya anunció la propia iglesia antes de Semana Santa, cuando señaló que los sacerdotes ya tenían una investigación preliminar y que fue así cómo la Fiscalía se enteró del asunto.

El origen de este escándalo, que no tendría precedentes en el país pues es la primera vez que se suspenden a tantos sacerdotes, arrancó el pasado 14 de febrero. Ese día,  un ciudadano mayor de edad interpuso una denuncia en contra de los sacerdotes de la Arquidiócesis de Villavicencio y los acusó de hechos en contra de la moral sexual. Así comenzó el proceso canónico penal que ahora tiene a la Fiscalía detrás del asunto.

Según Caracol Radio, el hombre que denunció tenía 13 años cuando fue abusado por primera vez y los hombres señalados en su relato son investigados por los delitos de inducción a la prostitución, "pero en el relato de Pedro (la víctima), según abogados consultados, se tipifican los delitos de abuso sexual con menor de edad, abuso sexual, abuso sexual con persona en estado de indefensión y concierto para delinquir".

La cadena radial agregó que los encuentros con el denunciante y otras víctimas se realizaron en despachos parroquiales, en los carros de los sacerdotes o de la parroquia, en hoteles de la ciudad, en otros municipios y hasta en uno de los templos, y que, a cambio de su silencio, los sacerdotes les daban ropa, mercados, paseos o dinero.

"La Fiscalía de Villavicencio llegó por sorpresa a las oficinas de la Arquidiócesis de esa ciudad e incautó el Archivo Secreto, en el que reposan la trayectoria y las denuncias contra los sacerdotes de esa arquidiócesis", señaló la emisora. 

“Conscientes de que estos actos son de suma gravedad, la Arquidiócesis de Villavicencio, deplora y siente un profundo dolor por esta situación (...) Reiteramos que nos duele profundamente esta situación; para nosotros las víctimas y sus familias, siempre serán lo primero”, mencionó la institución en un comunicado de prensa. En estos casos, el derecho canónico es la primera entidad que juzga, en caso de que se compruebe que un clérigo cometió el delito de abuso sexual. Las sanción más grave es la expulsión del estado clerical.

El papa Francisco presentó el 9 de mayo del 2019 la primera ley mundial para que los miembros de la iglesia católica reporten e investiguen el abuso sexual eclesiástico y su encubrimiento, a través de la ley Vos estis lux mundi (Ustedes son la luz del mundo). Con esta norma se obliga a los miembros del clero a reportar a sus superiores cualquier acusación de abuso de menores de edad, adultos vulnerables con alguna discapacidad física o mental, o de la posesión o distribución de pornografía infantil por parte de los sacerdotes.
 

Nota de la Editora: El Espectador informó inicialmente, con base en información de Caracol Radio, que podía haber denuncias contra monseñor Urbina, cabeza de la Arquidiócesis de Villavicencio. Notamos que Caracol Radio ha actualizado esa información aclarando que Urbina no tiene señalamientos en su contra en ese asunto y hacemos nosotros lo propio.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar