En los juzgados de Paloquemao

Tras tres intentos, Fiscalía llamó a juicio a general (r) Guatibonza por “chuzadas” ilegales

El alto oficial de la Policía es señalado de ser parte de una red de interceptaciones ilegales junto con otros exmiembros de la Fuerza Pública. En mayo se reanudarán las audiencias de este caso.

El alto oficial cumple con prisión domiciliaria desde septiembre de 2018.- El Espectador

Luego de que la Fiscalía General cambiara el escrito de acusación en tres oportunidades, el ente investigador llamó a juicio al general retirado (r) de la Policía, Humberto Guatibonza. El alto oficial es señalado de ser parte de una red de interceptaciones, conformada por antiguos integrantes de la Fuerza Pública. El exuniformado es investigado por los delitos de concierto para delinquir (con el agravante de que en el pasado fue miembro de la Policía), utilización ilícita de comunicaciones, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales.

"El juzgado no puede llevar de la mano a la Fiscalía para que finalmente termine de radicar el escrito de acusación como el despacho quiere escucharlo o un escrito de acusación como espera la defensa que se lo entregue", aseguró la jueza durante la audiencia, a raíz de los inconvenientes que ha tenido la Fiscalía para redactar dicho documento. A comienzos de febrero pasado, la jueza devolvió el documento porque el ente investigador incluyó pruebas que no debían ser presentadas en esta etapa del proceso. 

Según Caracol Radio, horas antes de que la audiencia comenzara, el equipo de la defensa del general y de los otros investigados fueron informados por parte de la Fiscalía de que el escrito de acusación había sido cambiado de nuevo. Sin embargo, ese tercer documento no fue aprobado por la justicia y la Fiscalía deberá continuar su investigación con el segundo escrito.

Las audiencias se reanudarán el próximo 14 de mayo para dar inicio con las audiencias preparatorias de juicio. Ese día la defensa de los investigados, aparentemente, pedirá un aplazamiento, pues el material probatorio expuesto por la Fiscalía para sustentar la investigación es abundante. La bancada de la defensa señaló que, aproximadamente, podrían demorar entre seis a ocho meses revisando esa evidencia. 
 

El caso de las chuzadas ilegales

Según la Fiscalía, HG Consultoría S.A.S., -firma de la cual era dueño el exalto oficial- junto con otras empresas, crearon una red criminal en la que se ofrecían servicios de interceptaciones de comunicaciones telefónicas y de Whatsapp (incluidos chats y llamadas), blindaje de equipos contra hackers, acceso a bases de datos y hasta registros de llamadas entrantes y salientes. “Eran socios, conseguían los clientes, recibían los pagos. Si ellos no existían, no se realizaban las interceptaciones”, señaló en su momento la Fiscalía. 

En septiembre pasado, cuando fue capturado Guatibonza, las autoridades también retuvieron a Carlos Arenas, subgerente de HG Consultoría y antiguo jefe de prensa del general cuando este era el director de la Policía de Bogotá. En los audios reproducidos por la Fiscalía se escucha como arenas sostiene conversaciones con personas, que según el ente investigador, hacen parte de la red ilegal y en las que es mencionado el general retirado.

Una pieza clave en este escándalo judicial y que, según la Fiscalía, su testimonio fue clave para solicitar la captura de Guatibonza, es el teniente coronel de la reserva activa, Jorge Humberto Salinas. Este uniformado, tras ser capturado en agosto de 2018, fue interrogado por el ente investigador como parte de lo que sería un intento de conseguir un acuerdo de cooperación con esa entidad. En la diligencia, el exoficial relató cómo se habrían realizado las actividades para interceptar comunicaciones del fiscal Néstor Humberto Martínez y su esposa; el abogado Jaime Lombana y su hijo, así como el jurista Iván Cancino. 

En las investigaciones adelantadas por las autoridades también salió a relucir el nombre de María Alicia Pinzón, una hacker que creó y perfeccionó un software desde para interceptar mensajes de Whatsapp, llamadas y recuperación de datos. Pinzón fue capturada el mismo día que Salinas mientras trabaja en sus computadores, en los cuales estaban consignadas todas las pruebas de las chuzadas ilegales. De inmediato, la mujer decidió colaborar con la Fiscalía, dando acceso a 175 carpetas en las que consignaron toda la información recopilada ilegalmente para sus clientes.
 

845092

2019-03-15T06:00:00-05:00

article

2019-03-15T06:00:01-05:00

mmedellin_1283

none

-Redacción Judicial

Judicial

Tras tres intentos, Fiscalía llamó a juicio a general (r) Guatibonza por “chuzadas” ilegales

98

4576

4674