Trasladan de patio al "Ñoño" Elías, Otto Bula y a Gabriel Dumar

Los tres testigos claves en el escándalo de Odebrecht fueron transportados por agentes del Inpec. Permanecerán en La Picota pero en patios diferentes.

Los testigos claves están colaborando con la Fiscalía.Archivo y Colprensa.

Para la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, el excongresista Otto Bula, el senador Bernardo Ñoño Elías y el empresario Gabriel Dumar, se han convertido en piezas claves para entender cómo fue que Odebrecht pagó sobornos en Colombia para quedarse con millonarios contratos de infraestructura. (Preguntas y respuestas para entender qué es el caso Odebrecht)

Hasta hoy, los testigos estaban retenidos en el mismo patio de la cárcel La Picota de Bogotá. Pero hoy agentes del Inpec ingresaron a sus celdas para notificarles que iban a ser trasladados de lugar y que los tres quedarían en lugares completamente distintos. (El rompecabezas del caso Odebrecht​)

Por un lado, Dumar fue trasladado del patio conocido como ERE Sur, al que se conoce como ERON. Por su parte, el senador Elías fue conducido, del mismo lugar en donde estaba con Dumar, al patio de alta seguridad de La Picota. En cuanto al destino del excongresista Otto Bula, fuentes del Inpec le indicaron a este diario que fue enviado al patio de servidores públicos. (La amplia responsabilidad por el caso Odebrecht)

Sin embargo, este traslado estaría en revisión pues Bula habría presentado una tutela específicamente para que fuera trasladado el patio ERE Sur. Con estos trasladados, se disuelve lo que se había conocido como el "Ñoño Patio", pues a ese mismo lugar habían llegado a parar varios de los implicados en el escándalo de Odebrecht. 

Además del Ñoño, Dumar y Bula, en el ERE Sur estaban también el asesor del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Juan Sebastián Correa, el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales y los hermanos Eduardo y Enrique Ghisays. (Estos son los compañeros de patio del Ñoño Elías)

Todos ellos están implicados en el escándalo de Odebrecht y ya le han dicho a las autoridades lo que saben de cómo la empresa brasileña pagó sobornos en Colombia. García Morales, por ejemplo, ya confesó que recibió una coima de US$6.5 millones para "amañar" la licitación de la Ruta del Sol. ("Me arrepiento por el daño que causé y asumo las consecuencias de mis actos": García Morales)

En cuanto a el excongresista Otto Bula, se sabe que recibió miles de millones de pesos a cambio de "ayudar" a Odebrecht y ya está colaborando con la Fiscalía. Por otra parte, en el caso de Juan Sebastián Correa, la Fiscalía ya le imputó cargos y estaría en un proceso de negociación. 

Otro de los integrantes, Gabriel Dumar, ha explicado que fue él el encargado de crear documentos falsos en su consorcio Sion, para ayudar a canalizar los sobornos de Odebrecht que terminó recibiendo el senador Elías y otros congresistas. Además, iba a hacer la fórmula para la Cámara en las elecciones de 2018 del Bernardo Elías. 

El Ñoño Elías también es clave en las investigaciones. En su última declaración, el senador aseguró que su interés "era ayudarles a los de Odebrecht a que sacaran rápido los otrosís Ocaña-Gamarra, para que ellos entregaran recursos económicos con destino a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos". (El contraataque del “Ñoño” Elías)