Trasladan a Enilce López a su residencia

La Procuraduría criticó el traslado, el cual se realizó en la noche de este martes, y solicitó a Medicina Legal que se evalúe si la evolución de López da para que cumpla el resto de su condena en la cárcel.

-Redacción Judicial
24 de enero de 2018 - 03:23 a. m.
Enilce López fue trasladada por miembros del Inpec a su vivienda en Barranquilla.  / Archivo particular
Enilce López fue trasladada por miembros del Inpec a su vivienda en Barranquilla. / Archivo particular

Miembros del Inpec trasladaron en la noche de este martes a la condenada empresaria del chance, Enilce López, mejor conocida como la Gata, a su vivienda en Barranquilla por orden del juez sexto de ejecución de penas de Barranquilla, quien ratificó la decisión de concederle casa por cárcel. La Procuraduría delegada para Asuntos Penales  solicitó suspender el traslado “con base en el último dictamen de Medicina Legal, el cual indica que la empresaria se está recuperando satisfactoriamente de sus quebrantos de salud”.

El Ministerio Público solicitó, además, que Medicina Legal evalúe si la evolución favorable de López es compatible con un centro de reclusión intramural. A esto, agregó que hasta que no se emita tal concepto la medida de casa por cárcel no es viable.

(En contexto: El polémico beneficio a la “Gata” López)

El pasado 10 de enero, cuando se ratificó el beneficio, el juzgado le ordenó a Medicina Legal que, en un término de 24 horas, le informara qué elementos hacían falta dentro del programa Homecare (atención domiciliaria de una persona con necesidades especiales) implementado en el lugar de la habitación de López Romero. El juzgado también compulsó copias para que investigaran a varios funcionarios de Medicina Legal, incluido su director, Carlos Valdés, por supuestamente haber faltado a la ética médica en este caso.

(Le puede interesar: Juez ratifica que Enilse López sea trasladada a su casa para que cumpla su condena)

La empresaria está condenada a 37 años de prisión, de los cuales ha pagado 11, por su responsabilidad en la muerte del vigilante Amaury Fabián Ochoa Torres. Por este homicidio, cometido en junio de 2000, la justicia constató los nexos de la procesada con los ejércitos privados del paramilitarismo. En su momento, Luis Fernando Caro Solano, alias Magencio, declaró que la Gata le dio una fotografía de Ochoa Torres con la orden de asesinarlo porque supuestamente era miliciano de las Farc. Tal versión fue avalada por el tribunal, que endureció una primera condena a nueve años de prisión contra López, que sólo incluía el delito de concierto para delinquir.

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar