Fiscal dice que no fue consultado sobre traslado de “Santrich” a casa del episcopado

El director del Inpec le envió una comunicación al fiscal general manifestándole que usaría sus facultades legales para hacer el traslado a la casa Caminos de Libertad, previa petición de la Misión de Verificación de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal.

Redacción Judicial
11 de mayo de 2018 - 02:21 p. m.
Jesús Santrich, líder del partido FARC. / Archivo El Espectador.
Jesús Santrich, líder del partido FARC. / Archivo El Espectador.

Previo traslado de Jesús Santrich, líder del partido FARC, a la casa del Episcopado Caminos de Libertad, en Bogotá, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Jorge Luis Ramírez, le envió una comunicación al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, informándole que el traslado lo haría aplicando sus facultades legales para hacerlo a un lugar especial. (En contexto: "Jesús Santrich" es trasladado a casa del episcopado colombiano en Bogotá)

A su vez, el general le manifestó que, después de haber transcurrido 30 días de la huelga de hambre de Santrich, le llegaron a su despacho peticiones del representante Especial del Secretario General y del jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, y del representante de la Conferencia Episcopal de Colombia, para que, por temas humanitarios, el líder sea atendido en otras instalaciones.

Se atenderá favorablemente la solicitud, previa coordinación con las directivas de la Fundación Caminos de Libertad, y considerando mantener el esquema de seguridad vigente y demás logística que permita garantizar los derechos fundamentales que le asisten como persona privada de la libertad”, precisó la carta en la que el general tomó la decisión de trasladar al Santrich al barrio La Candelaria, donde se encuentra la casa Caminos de Libertad. (Lea: ¿Debe ser extraditado “Jesús Santrich”?)

El traslado de Santrich se dio ayer en las horas de la noche, y luego de las gestiones que también adelantaron líderes políticos, miembros de la FARC y la Comisión de Paz del Congreso, en colaboración con la Iglesia católica y la campaña de solidaridad Santrich Libre. Allí, confirmaron sus abogados, dicen que no suspenderá la huelga de hambre, su protesta ante lo que considera como un montaje judicial en su contra.

En diálogo con Blu Radio, el viceministro de Justicia, Carlos Medina, precisó que el Gobierno tomó todas las medidas necesarias para realizar el traslado, que el papel de Naciones Unidas en el traslado se debió a que el organismo es observador y garante del proceso de paz, y que Santrich permanece custodiado por el Inpec, la Policía y el Ejército Nacional. “Hay un elemento importante a tener en cuenta. Por nuestra Constitución y la ley, si Santrich decide dejarse morir, el Estado no puede intervenir”, precisó. (Le sugerimos: Cuerpo diplomático de países garantes y la ONU visitan a Jesús Santrich)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar