Tres exmiembros de la Armada, detenidos por supuestos nexos con el Clan del Golfo

Los uniformados fueron detenidos mientras la Fiscalía allanaba 11 inmuebles de ese grupo narcotraficante en Antioquia. Hace unos días les allanaron 98 propiedades más en el Urabá.

Este fin de semana, la Fiscalía ocupó fincas y hoteles que pertenecerían al Clan del Golfo. El operativo se hizo en conjunto con el Ejército y la Armada.Foto: Fiscalía

Este fin de semana le quitaron $53.000 millones en bienes al Clan del Golfo. Así lo dejó saber la Fiscalía al comunicar que, en una operación conjunta realizada junto con el Ejército y la Armada, 11 bienes de ese cartel de narcotráfico, tres locales comerciales y cinco vehículos fueron allanados o incautados con fines de extinción de dominio. Estaban a nombre de integrantes del Clan del Golfo o de colaboradores suyos. 

Los operativos se llevaron a cabo en los municipios de Acandí, Sapzurro, Trigana y San Francisco en el Urabá Antioqueño. Se trata de zonas donde el orden público suele ser complicado, pues la presencia del Estado allí tradicionalmente ha sido poca y débil. Por eso, en esta ocasión, en las diligencias participaron también tropas del Ejército y de un batallón de la Marina, además con el apoyo de la Estación de Guardacostas Urabá y el buque ARC Victoria.

(En contexto: Un general y 3.200 hombres para neutralizar al ‘Clan del Golfo’)

De acuerdo con la Fiscalía, "entre los bienes incautados se destacan el Hotel Bahia Sapzurro, en Sapzurro, y las fincas la Esmeralda y La Patico; y en Triganá los hoteles El Manglar y Arias, además de una casa y un lote". Más grave aún, se confirmó la captura de 16 personas, entre ellos tres exmiembros de la Armada, supuestos auxiliadores del Clan del Golfo: Wílber Quiroga Martínez, Rubén Dario Martínez Vergara y Carlos Bernal Ochoa. 

Dos de ellos, Quiroga y Maríntez, ya habían sido capturados en 2014 por un asunto de narcotráfico. Ambos estaban asignados a la Estación de Guardacostas de Urabá y desde ese entonces se había detectado que dejaban pasar lanchas rápidas con cargamentos de droga por el Golfo de Urabá hacia Centroamérica y Norteamérica. La Armada señala que Martínez, Quiroga y Bernal fueron retirados de la institución ese mismo año. 

"De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, entre las personas que aparecen como propietarias de los bienes se encuentran tres individuos que hicieron parte de la Armada Nacional y que fueron capturados y retirados de la institución en el año 2014 por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir, testaferrato y lavado de activos, investigación desarrollada con inteligencia naval y acción directa para extinción de dominio", aclaró la Armada. 

 

A los tres ya les dictó un juez medida de aseguramiento, es decir, seguirán detenidos mientras la investigación avanza. Según la Fiscalía, ellos recibían "cuantiosas coimas" de parte del Clan del Golfo a cambia de entregar información sobre las posiciones de las lanchas de la Armada. De esa manera, se supone, facilitaban el narcotráfico en la región.  

Este es el segundo gran golpe de las autoridades contra las finanzas del Clan del Golfo que se da esta semana. El lunes pasado se supo que la Fiscalía había allanado 98 inmuebles de esa misma organizción ilegal en el Urabá, entre los cuales estaban incluidos lotes, lujosas fincas, apartamentos, vehículos y hasta cuatrimotos, locales comerciales, sociedades y más de 3.000 reses y caballes. 

(Le puede interesar: Capo del Clan del Golfo criaba reses de la mejor carne del mundo)