Tres muertos en Valle y 11 indagaciones por exceso de fuerza policial deja el paro

Así lo indicó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al precisar que dos personas fallecieron en Buenaventura en medio de disturbios en horas de la noche. De otro lado, la Procuraduría y la Defensoría hicieron un llamado al diálogo nacional.

Por redes sociales, los ciudadanos denunciaron casos de presunto abuso policial en varias ciudades del país.Mauricio Alvarado - El Espectador

Tras la histórica jornada de paro nacional realizada este jueves (que finalizó con un cacerolazo sin antecedentes), el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dio el balance la jornada: dos personas fallecieron en Buenaventura, una en Candelaria, 122 personas resultaron heridas, 98 fueron detenidas y otras 207 fueron conducidas a estaciones de Policía. Además, se hicieron 53 allanamientos. "En las últimas horas las autoridades han confirmado la muerte de 2 personas en Buenaventura en medio de disturbios y una más en Candaleria, ambo municipios del Valle", dijo

Según el ministro, los hechos de Buenaventura se presentaron luego que se presentara un intento de saqueo a un centro comercial de la comuna 12 de la ciudad. "La Fuerza Pública acudió, siendo objeto de agresiones violentas, como lanzamiento de piedras y palos. Como resultado del enfrentamiento y, en hechos que son materia de investigación por parte del CTI se produjo la muerte de dos personas y además resultaron heridos un intendente de la Policía y un infante de Marina".

(Le puede interesar: Policías golpearon a una mujer cerca de Uniandes hasta dejarla inconsciente)

El ministro de Defensa indicó que la Inspección de la Policía Nacional abrió 11 indagaciones preliminares en Bogotá, Manizales, Valle, Cali y Cartagena "ante denuncias de posibles irregularidades en el proceder de miembros de la Policía". Entre los casos que se han reportado a través de redes sociales está una golpiza que recibió una mujer en inmediaciones de la Universidad de los Andes en Bogotá por parte de varios agentes de la Policía, así como respuestas policiales desproporcionadas durante las marchas entre las cuáles está el caso de una joven que recibió una patada en la cara por parte de un agente del Esmad: y el caso de un "bolillazo" que recibió un joven en Manizales por parte de un uniformado que se movilizaba a caballo que lo dejó inconsciente, entre otros.

(Le puede interesar: ​Miembro del Esmad agrede a una joven durante el paro en Bogotá)

El ministro recalcó que 153 miembros de la Fuerza Pública fueron atacados en todo el país y que a pesar de algunos desmanes se garantizó el derecho a la protesta de los colombianos en la gran mayoría del país. Según el gobierno, en Bogotá se movilizaron 207.000 personas.  "Se dispuso al inspector general de la Policía para que se identifique a quienes hacen parte de estas agresiones, ya se identificó a un miembro del Esmad en Bogotá y a otro en Cartagena", dijo ayer jueves el director de la Institución, general Óscar Atehortúa.

Sobre el caso de Cali, en donde se decretó toque de queda, el ministro Holmes aseguró que se va a trabajar de manera coordinada con las autoridades locales y que se realizará un consejo de seguridad. Allí hubo daños a cuatro estaciones del servicio de transporte MIO, dos saqueos y el ataque a un medio de comunicación. Allí fueron lesionados 23 policías. Cali ha recuperado la tranquilidad", dijo. "En Medellín las autoridades garantizan el control. En Bucaramanga, Popayán y Pasto se reestableció el orden. En Facatativa impera ahora el orden público", agregó

(En contexto: Con histórico cacerolazo terminó jornada de protestas en Bogotá)

De otro lado, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo hicieron un llamado para que “esta sea una gran oportunidad para un genuino diálogo social entre las instituciones y las organizaciones de la sociedad, y que sea el camino para escucharnos y trazar una agenda común que permita abordar los desafíos que el país enfrenta, especialmente en materia social y en la tarea de construcción de paz”.  Para ese fin, ambas entidades se pusieron a disposición para servir de mediador para este diálogo, tras considerar la jornada de movilización como evidencia de un “profundo descontento social y el reclamo por un Estado garante de derechos”.

892318

2019-11-22T08:10:54-05:00

article

2019-11-22T10:30:54-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Tres muertos en Valle y 11 indagaciones por exceso de fuerza policial deja el paro

82

4554

4636