La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 1 hora
Se realizarán la próxima semana

Tres testimonios claves que no se llevaron hoy en la Comisión de Acusación

Hoy estaban citados el senador Musa Besaile, el exfiscal Luis Gustavo Moreno y su socio, el abogado Leonardo Pinilla. Sin embargo, por diversas justificaciones, los testimonios se aplazaron para la próxima semana.

Musa Besaile, Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla. Archivo particular.

El senador Musa Besaile, citado este jueves en la Comisión de Acusación por el proceso de indagación que se adelanta en contra de los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, no asistió al interrogatorio que estaba programado. Su abogado, Julián Quintana, expresó que el su cliente se encuentra incapacitado, razón por la cual no podía asistir a la diligencia judicial.

“Hoy estoy asistiendo a la Comisión de Acusación para traer la excusa (médica) porque el senador ha sufrido de quebrantos de salud y también (la excusa) ha sido llevada a la secretaria de Senado”, expresó Quintana. Sin embargo, el exdirector del CTI, manifestó que sabe la importancia del testimonio de senador de la U y reiteró el propósito de “colaborar con la justicia y aclarar los hechos”.

La confesión del Besaile, en el proceso contra los exmagistrados de la Corte Suprema, es clave porque fue el primer congresista en manifestarle al país que pagó $2.000 millones para evitar que fuera capturado en un proceso por parapolítica. Detrás de esa esa extorsión –como él mismo Besaile lo asegura– estaban Bustos y Ricaurte a través de Luis Gustavo Moreno, abogado litigante en ese entonces.

“Hay que valorar la gallardía del senador porque ha sido uno de los pocos, o el único que se atrevido a decir la verdad”, agregó Quintana. El interrogatorio de Besaile en la Comisión se prorrogó para el próximo martes. En este proceso también estaban citados otros dos testimonios claves: Luis Gustavo Moreno y su socio, el litigante Leonardo Pinilla. Pero estos también faltaron a la diligencia, así lo confirmó Fabio Arroyave, presidente de la Comisión de Acusación, por medio de una solicitud al alto tribunal.

“Pedimos a la Corte Suprema que no considere la extradición hasta que no haya un compromiso de estas personas de colaborar con las investigaciones que se adelantan en la Comisión. De igual manera esta solicitud es también para el Gobierno porque es muy importante para nosotros que estos testigos le digan a Colombia lo que saben sobre estos temas”, precisó el presidente de la Comisión.

Aunque en principio las diligencias a Moreno y Pinilla estaban confirmadas, estas se cancelaron a última hora por  supuestas peticiones que solicitaban aplazar los interrogatorios. “A última hora enviaron documentos diciendo que no podían asistir a las diligencias. Allí dicen que Pinilla tenía una situación médica que le impedía asistir y Moreno no quería venir sin su abogado", precisó Arroyave.

Esta diligencia quedó programada para el próximo jueves y, de recoger las tres indagatorias, la Comisión de Acusación empezará a contar con elementos que le permitirán determinar si los exmagistrados Bustos y Ricaurte deben o no ser investigados formalmente por estos hechos de corrupción que enlodan una de las altas cortes del país.