Las "tres vías" de la Corte Constitucional en el debate de la adopción igualitaria

El alto tribunal puede aceptar la ponencia, rechazarla o declararse inhibida para tomar una decisión de fondo frente a este tema.

Redacción Judicial
18 de febrero de 2015 - 02:34 p. m.
Las "tres vías" de la Corte Constitucional en el debate de la adopción igualitaria

A las 9:30 de la mañana inició la sesión en la cual la Sala Plena de la Corte Constitucional debatirá la ponencia frente a la demanda presentada para permitir la adopción de menores de edad por parejas conformadas por dos personas del mismo sexo.

En la Sala se escucharán, por primera vez, los argumentos del conjuez José Roberto Herrera, quien fue nombrado después de que no se llegara a una votación mayoritaria en los debates frente a esta acción judicial en contra del artículo 68 del Código de Infancia y Adolescencia.

En la sesión de este miércoles los magistrados y el conjuez podrán votar a favor de la ponencia de Jorge Iván Palacio que avala la adopción para este tipo de parejas, pueden tumbarla o pueden declararse inhibidos para tomar una decisión de fondo.

Esta última posición ha tomado fuerza en los últimos días puesto que se considera que existen fallas de fondo en la demanda. Igualmente podrían exhortar al Congreso de la República para que legisle sobre este complejo tema, el cual tiene al país divido entre quienes la apoyan y los que no están de acuerdo.

Igualmente el alto tribunal estudia otra demanda presentada en contra de otro de los artículos de dicho Código que establece los límites de los procesos de adopción en Colombia. Por reparto dicha acción judicial llegó al despacho del magistrado Palacio quien podría presentar una ponencia más completa que la que actualmente estudia la Sala.

En el debate, se deberán tener en cuenta además los conceptos allegados por universidades públicas y privadas, así como entidades gubernamentales, ONG y diferentes organizaciones que han manifestado sus argumentos pro y en contra de esta acción. La Corte Constitucional, ha rechazado, además, por extemporáneas las recusaciones presentadas contra los magistrados para que se alejaran del debate. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar