Tribunal Administrativo aceptó tutela en contra de la estrategia del NO en el plebiscito

Se ordenaron pruebas de oficio entre las que se encuentra la entrevista del excongresista Juan Carlos Vélez Uribe.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó para su estudio una acción de tutela presentada en contra de la estrategia del NO en el plebiscito por la paz. En la decisión se ordenan pruebas de oficio entre las que se encuentran la entrevista dada por el promotor de la campaña Juan Carlos Vélez Uribe en el diario La República en la que da detalles sobre la forma en cómo se adelantó la campaña en diferentes regiones del país. (Vea acá el especial A CONSTRUIR LA PAZ)

En la tutela se hace referencia expresa al hecho que se presentaron maniobras y campañas publicitarias dirigidas a la manipulación y presión del electorado con miras a que la gente votara NO en las votaciones que se adelantaron el pasado 2 de octubre. En este punto se indica que las pruebas ordenadas buscan esclarecer el asunto planteado por el accionante. (Ver La cuestionable estrategia de campaña del No)

“Dado que es de conocimiento público que con posterioridad a la presentación de la acción de tutela en los medios de comunicación ha sido de amplia divulgación hechos y circunstancias sobrevivientes que guardan estricta relación con los supuestos fácticos de la acción de tutela en referencia”, precisa el documento en el cual se niegan las medidas cautelares para suspender los resultados del plebiscito.

Entre las pruebas ordenadas se encuentran pruebas relacionadas con publicaciones en medios de comunicación frente a la estrategia utilizada por Vélez Uribe en la campaña, así como entrevistas radiales y la demanda presentada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). (Ver Fiscalia abrió investigación por denuncia contra campaña del No en el plebiscito por la paz)

El excongresista aseguró que se mandaron mensajes direccionados para ‘sacar la piedra de los electores’, por estrato y ubicación geográfica. “En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios”.

Y agregó que “en cuanto al segmento en cada región utilizamos sus respectivos acentos.  En la Costa individualizamos  el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela.  Y aquí el No ganó sin pagar un peso. En ocho municipios del Cauca pasamos propaganda  por radio la noche del sábado centrada en víctimas”.