Tribunal Administrativo da vía libre para licitación del tercer canal privado de televisión

La decisión se tomó tras considerar que se cumplen las condiciones necesarias para abrir la licitación pública para escoger un nuevo operador privado.

Agencia EFE

La Sección Cuarta del Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio vía libre al proceso de licitación para el tercer canal privado de televisión en Colombia. Esto tras considerar que se habían cumplido las obligaciones impuestas por el Consejo de Estado que suspendió todo el proceso al considerar que solamente había un oferente.

En un fallo de 67 páginas se señala que se han cumplido con los preceptos de transparencia, igualdad y equidad para reiniciar todo el proceso que se encontraba suspendido por decisión del máximo tribunal de lo contencioso administrativo que ordenó la creación de una comisión técnico-jurídica para revisar la viabilidad de la señal.

En su fallo del 27 de marzo de 2014 el Consejo de Estado dio nueve órdenes dirigidas a proteger una serie de derechos de libre competencia y principios licitatorios. En la decisión se indicó que hasta que no se cumplieran con todos los requisitos el proceso para la adjudicación quedaba suspendido.

Con ponencia de la magistrada Nelly Villamizar el Tribunal encontró que los accionados habían revisado, presentado y cumplido con todos los requerimientos presentados por el Consejo de Estado tras fallar una acción popular presentada por el abogado Hermann Gustavo Garrido. 

“Durante la ejecución de la sentencia se ha venido comprobando que el Ministerio de las Telecomunicaciones y de la Información, la Autoridad Nacional de Televisión y la Autoridad Nacional del Espectro afirman que han realizado medidas tendientes a garantizar el principio de seguridad jurídica, la libre competencia y la pluralidad de oferentes que hagan viable el proceso licitatorio para un tercer canal”, precisa la decisión del Tribunal.

Los puntos clave

Al hacer un extenso análisis frente a los informes presentados por la Comisión Nacional de Televisión (Autoridad Nacional de Televisión) Comisión Nacional del Espectro, la Comisión de Regulación de Comunicaciones y el Ministerio de Tecnologías de la Información se encontró que están satisfechos todos los requerimientos.

“Se da cumplimiento a la sentencia del Consejo de Estado, superándose la falla del mercado en lo que a la televisión abierta ha venido siendo detectada que se relacionado con la retransmisión de la señala abierta, habida cuenta que, es obligación de los operadores de televisión cerrada distribuir la señal de los canales de televisión abierta sin que ello acarre ningún costo para los suscriptores del formato del contenido que el operador de televisión abierta elija ya sea en análogo, estándar (SD) o en HD, dependiendo de la tecnología que cada usuario tenga. No obstante, una vez ocurra el apagón, la obligación de la señal abierta deben cumplir con la transmisión del canal principal del formal digital”, señala.

“Ante este mandato impuesto del ordenamiento jurídico del que forman parte los actos administrativos que reglan en tal sentido, es evidente que los operadores de la señala abierta no podrán negar el consentimiento expreso a los operadores de televisión cerrada bajo el pretexto de la no cancelación de los derechos económicos. Adicionalmente, se ordenó a los concesionarios del servicio de televisión cerrada implementar una herramienta para informar a los usuarios de la forma como pueden acceder de manera gratuita al servicio de televisión abierta (TDT)”, explica.

Asegura que con las resolucione expedidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones se han complementado las condiciones generales para la provisión de infraestructura en las redes de televisión abierta con “la finalidad de mejorar la cobertura del servicio y la entrada de nuevos operadores de la telefonía para la intercomunicación del nuevo mercado, en ese sentido como sucede con los operadores de la televisión para la interconexión de las llamadas fijo móvil, móvil-móvil se reguló el acceso y uso de instalaciones esenciales que deberán poner a disposición las redes a los operadores de televisión abierta que lo soliciten con el cumplimeitno de esta obligación por el proveedor de la infraestructura frente a las solicitudes de acceso y uso de la infraestructura y lo relativo a la suspensión y terminación de los acuerdos de acceso y uso”.

En este sentido se considera que “el marco normativo denota que regula de manera general todo lo relativo al servicio de televisión, como las condiciones de la provisión del servicio, la protección de los usuarios, la calidad del mismo, el acceso a la infraestructura de las redes y la administración de los recursos, razón por la cual, destaca el tribunal, dicha reglamentación comprende y garantiza el otorgamiento de la concesión del espectro para la prestación del servicio de televisión nacional a un nuevo operador”.