Tribunal Administrativo rechazó solicitud para suspender proceso contra magistrado Pretelt

En la acción de tutela se argumenta que el Senado de la República no ha resuelto las nulidades presentadas por la Procuraduría General en el caso contra el expresidente de la Corte Constitucional.

El Tribunal Administrativo del Cesar admitió para su estudio una tutela presentada por un particular por la violación al debido al debido proceso, el derecho a la defensa y el acceso a la administración de justicia en el proceso que se adelanta en el Congreso en contra del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. 

En la determinación no se aceptó la medida cautelar presentada por el accionante para que se ordenara la suspensión del estudio del caso en la Plenaría del Senado mientras se toma una decisión de fondo. A las 10 de la mañana los senadores escucharán al magistrado y se espera que se tome una decisión en su caso, es decir si es o no es indgino para seguir en el cargo.  

"Del libelo de la acción constitucinal que nos ocupa, se extrae que en el trámite del juicio político disciplinario adelantado en el Senado de la República en contra del señor Jorge Pretelt Chaljub, fueron presentadas diferentes solicitudes de nulidades procesales por el Procurador General, las cuales fueron resueltas negativamente, y a quien no se le otorgó más tiempo para interponer otros recursos", precisa la decisión. 

El Tribunal envió un oficio al Senado para que en un plazo de dos días se presente un informe completo sobre los hechos en los que se hace referencia en la acción judicial frente a las recusaciones y nulidades presentadas en este complejo caso. Igualmente le pide al pide al accionante que justifique la presentación de la citada tutela.

"Llama la atención de la Sala que la acción de tutela haya sido presentada a través de un agente oficioso, alegando que el señor Jorge Pretelt se encuentra impedido por su estado de salud, situación que no fue acreditada ni siquiera de manera sumaria". La Cámara de Representantes presentó ante el Senado una acusación contra el magistrado por el delito de cohecho.

En el documento se manifiesta que el togado había solicitado una suma cercana a los 500 millones de pesos al abogado Víctor Pacheco para seleccionar y fallar a favor de una tutela presentada por Fidupetrol con la que buscaba suspender la multa de 32 mil millones de pesos emitida por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.